Diputados destacan producción de Cemento en Nicaragua
Con el fin de conocer las inversiones y el proceso de producción del cemento, diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicio Públicos de la Asamblea Nacional, visitaron este viernes 12 de febrero la planta procesadora de Cemex en el municipio de San Rafael del Sur y la recién inaugurada planta en Managua.
En el recorrido los diputados conocieron la mina desde donde esta empresa extrae la caliza, la materia prima, que a través de un horno con temperatura de 1,450 grados se transforma en Clinker, una pepita negra que luego se muele con yeso para dar como resultado el cemento.
“Creemos que en el tema de la inversión, Nicaragua ha desarrollado en los últimos 8 años, las mayores inversiones en temas de infraestructura, y Cemex ha sido una de esas empresas que desde el 2001 ha invertido en nuestro país”, dijo la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión, al explicar el objetivo de la visita a Cemex.
Duplicarán producción
Por su parte el diputado Edwin Castro, vicepresidente de la Comisión, destacó que Cemex, produce más del 50 por ciento del cemento que se usa en el país, y todo con materia prima nacional.
Dijo que los directivos de la empresa confiaron a la Comisión, que en los próximos años estarán realizando una gran inversión para duplicar la producción de cemento en Nicaragua. “Eso nos demuestra el crecimiento que estamos teniendo en infraestructura”, dijo Castro.
En tanto el diputado Pedro Joaquín Treminio, vicepresidente de la Comisión, destacó la visita realizada a las dos plantas de Cemex, pues pudo constatar el crecimiento que el país está teniendo en esta materia.
Treminio señaló que es bueno saber que en el país hay cantidad de yacimientos de piedra caliza que garantizarán que en Nicaragua habrá cemento para mucho tiempo.
Amigable con el ambiente
Los diputados destacaron que la empresa Cemex es amigable con el medio ambiente, pues ha reforestado los terrenos donde han explotado las piedras calizas. En el recorrido, el personal de la empresa les mostró a los legisladores un vivero donde mantienen un aproximado de 40 mil plantas para el proceso de reforestación.
A los diputados además se les mostró los patios donde mantienen la piedra caliza, luego que son extraídas a profundidades de 15 a 20 metros. También se les llevó a los laboratorios donde los gerentes le explicaron los procesos para mantener la calidad del cemento.
Sergio Murillo, gerente de operaciones agradeció la visita de los diputados de la Comisión de Infraestructura a las dos instalaciones.



