Friday, Apr. 19, 2024

Diputados celebran los Triunfos de Rubén Darío

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 18, 2023

|

Publicado en:

Los diputados ante la Asamblea Nacional se unieron al pueblo nicaragüense que este 18 de enero que celebra los triunfos de Rubén Darío, el Rubén que dio a conocer a Nicaragua en el mundo entero.

Los legisladores participaron del Acto de Homenaje por el 156 aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellana, al que recomendaron siempre estudiar, leer y homenajear.

El diputado Filiberto Rodríguez., quien ha montado obras de teatro sobre la vida de nuestro bardo internacional, destacó que solo el gobierno sandinista ha hecho que florezca la cultura nacional y se fortalezca el acervo de nuestra cultura. Dijo que es interesante que en toda Nicaragua haya artistas, bailes, poemas cantos con los textos, los poemas de nuestro Prócer de la Independencia Cultural Rubén Darío.

En este homenaje los diputados conmemoraron el legado cultural del padre del modernismo que se traducen en poemas de reflexión contra el odio, contra la guerra, contra el imperio, el de principio de soberanía y paz, destacó la diputada Maritza Espinales.Señaló que hoy los legisladores y todos los nicaragüenses nos debemos de comprometer con seguir estudiando la obra de Darío en sus diferentes facetas: de periodista, de narrador, de poeta de diplomático.

La diputada Ángela Torrez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación enfatizó que en estas fechas Nicaragua está de fiesta porque se celebra el natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, un orgullo para Nicaragua, Centroamérica y el mundo. Indicó que en la obra de nuestro Prócer de la Independencia Cultural se puede ver a un visionario que nos anunció en su tiempo sobre el futuro invasor de la América de sangre indígena.

Destacó que Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza debería ser objeto de estudio de todo el pueblo de Nicaragua para conocer a ese pensador Latinoamericanista.

El diputado Rubén Gómez, originario de la ciudad que vio nacer a Rubén Darío, señaló que este es un homenaje muy merecido al Príncipe de las Letras Castellanas. Dijo que la vida del bardo nicaragüenses está resumida en tres obras Azul, Cantos de Vidas y Esperanzas y Prosas Profanas. Puntualizó que Rubén Darío demostró a través de su Poema “Retorno” su orgullo de ser nicaragüense .

El homenaje que contó con poemas, bailes y poemas del bardo nacional musicalizadas se realizó en el Salón que lleva su nombre en el Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.

Leer otros Articulos