Friday, Apr. 19, 2024

Diputados aprueban reforma a la Ley de Patentes y el Digesto Jurídico de Turismo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 25, 2020

|

Publicado en:

Con el voto mayoritario de la Bancada Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó hoy, miércoles 25 de marzo, la Reforma a la “Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseño Industriales” y la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Turismo.

La Reforma a la “Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseño” tiene como objeto actualizar las tasas de los servicios brindados por el Registro de la Propiedad Intelectual, así como crear nuevos servicios y sus correspondientes tasas que no están contemplados en la legislación vigente y que son compromisos internacionales adquiridos.

Entre los nuevos servicios que el Registro de la Propiedad ofrecerá al público están la restauración  del derecho de prioridad y la compensación de plazos, que según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, “son dos servicios que no lo hemos podido ofrecer porque no está en el pliego de tasas por servicios y lo estamos creando en esta ley”.

Agregó que con la reforma se actualiza todo el pliego de tasas que tiene casi 20 años de estar vigente, al tiempo que aclaró que esto recursos que se generan no van al erario público sino que van a la institución que lo genera para darle un mejor servicio y con la celeridad que demanda el pueblo nicaragüense.

Aprueban Ley del Digesto Jurídico en materia de Turismo

En la sesión plenaria de hoy también fue aprobado el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Turismo cuyo objeto es recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia, y contiene los registros de las normas jurídicas vigentes, los instrumentos internacionales vigentes, aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, el registro de normas sin vigencia o derecho histórico y el registro de normas jurídicas consolidadas.

Esta Ley del Digesto Jurídico en materia de Turismo garantiza el ordenamiento del marco normativo vigente del país para fortalecer la seguridad jurídica y el desarrollo económico, social, político y cultural del Estado nicaragüense.

El diputado Nasser Silwany Báez, presidente de la Comisión de Turismo, dijo que el Digesto viene a darle una herramienta jurídica de consulta actualizada, segura, útil, confiable y de gran aporte al desarrollo del turismo, para estudiantes de turismo, académicos, inversionistas nacionales e internacionales, profesionales del derecho, entre otros.

A la vez, el diputado Silwany reconoció el trabajo de los diputados miembros de la Comisión de Turismo, como también al equipo técnico y asesores de la Dirección del Digesto Jurídico Nicaragüense, quienes aunaron esfuerzos para concluir este cuerpo de normas.

 

Leer otros Articulos