Monday, Apr. 29, 2024

Diputados aprueban préstamo para generar 71 mil 766 megavatios más de energía en Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 27, 2021

|

Publicado en:

El remplazo de  68 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de una subestación en Bluefields, la ampliación de la subestación La Esperanza,  más la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga con el fin de generar más de 71 mil 766 megavatios horas al país, es el propósito de una iniciativa de Contrato de préstamo aprobada con 72 votos este martes 27 de julio por diputados ante la Asamblea Nacional.

El convenio suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE por 40 millones 100 mil dólares, vendrá a garantizar el suministro de energía más eficiente, regular y confiable en el municipio de Bluefields y zonas aledañas así como El Rama.

Remplazar estructuras de pino

Se prevé en este primer proyecto construir una nueva sub estación en Bluefields con capacidad de 138 kv; así como la construcción de la Línea de Transmisión La Esperanza -Bluefields de 138 kv, la cual actualmente tiene una estructura de postes de pino que con el pasar de 25 años se ha deteriorado

El segundo proyecto contempla la ampliación de la capacidad operativa del Centro Nacional de Despacho de Carga para mejorar la operatividad y control del sistema de interconectado nacional.

Aquí se hará instalación de transformadores de corriente 117 en 138 kv y 18 en 230 kv, así como la instalación de sistemas contra incendio. También se equipará de unidades centrales de aire acondicionado y sistema UPS y banco de baterías.

Compromiso de Daniel con el Caribe

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto dijo que la aprobación de este empréstito es un tema de trascendental importancia para todos los nicaragüenses no solo por el acceso a la energía sino por la construcción próximamente del puerto de aguas profundas en la cabecera de la región del Caribe sur.

Recordó además  que países como Venezuela y Cuba ayudaron a Nicaragua a revertir en un corto plazo el estado de postración en materia de energía eléctrica heredado por los gobiernos neoliberales.

Expresó que se han aprobado desde 2007 hasta 2021, 36 instrumentos internaciones en los que se ha canalizado la suma un mil 577 millones de dólares para transformar el sector eléctrico de Nicaragua.

“En síntesis compañero estos recursos vienen a demostrar el nivel de compromiso del gobierno Reconciliación y Unidad Nacional, de Daniel con la Costa Caribe del país. Nosotros integramos la Costa caribe en los programas y proyectos y creemos en que la costa caribe juega un papel protagónico en el crecimiento, en el desarrollo y en la mejoría del nivel de vida y bienestar de las y los nicaragüenses”, indicó.

Ya no es un pueblo aislado

El diputado por la Región del Caribe Sur, Arturo Valdez, destacó que esta es una obra de progreso para los ciudadanos al pasar de una cobertura de energía del 39.3 por ciento en el 2007 al 98.5 por ciento en el presente año.

“Y es que nuestra tierra caribeña ha dejado ser un pueblo aislado. Hoy en día se videncia el compromiso del gobierno de Reconciliación y Unidad nacional para llevarnos a rutas de progreso”.

Hay demanda de energía

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, diputada Jenny Martínez enfatizó que actualmente la Región del Caribe Sur está conectada al sistema nacional de transmisión eléctrica por 162 kilómetros de líneas con más de 25 a 30 años de existencia.

“Por lo tanto la demanda actual que tiene la zona ya ha alcanzado el 87 por ciento de la capacidad de esas líneas por lo tanto es necesario modernizar y ampliar esas líneas para que puedan cumplir con la capacidad requerida para la zona”, precisó Martinez. Indicó que para el 2029 se prevé un incremento del 18.7 por ciento megawatss para la zona  y un 23. 6 de megawatts en la demanda de crecimiento de la zona.

 

 

 

Leer otros Articulos