Thursday, Mar. 28, 2024

Diputados aprueban la suscripción de 2 mil 653 acciones adicionales con el Banco Mundial

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 3, 2022

|

Publicado en:

Nicaragua aumenta su presencia accionaria en la Corporación Financiera Internacional IFC del Banco Mundial para continuar canalizando recursos y seguir financiando los programas de lucha contra la pobreza.

Este lunes la Asamblea Nacional aprobó un decreto para la suscripción de 2 mil 653 acciones adicionales con un costo total de 2 millones 653 mil dólares. De esta manera nuestro país pasa de tener 5 mil 452 a 8 mil 105 acciones en esta importante entidad internacional.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional explicó que incrementar estas acciones le permitirán a nuestro país garantizar recursos para construcción de hospitales, centros de salud, educación, agua potable, carreteras, alcantarillado sanitario, electrificación y fortalecimiento de derecho a la propiedad.

Aseguró que el Banco Mundial ha dispuesto para Nicaragua en este 2022, un poco más de 3 mil millones de córdobas de los cuales el 68 por ciento se ha ejecutado en programas de desarrollo para el país. Añadió que el acceso a estos recursos ha sido posible porque Nicaragua es buena paga.

“Tampoco ha dejado de honrar uno solo de los compromisos financieros internacionales. Es por eso que como Nicaragua ha sido buena paga con los organismos financieros que nos financian recursos al Presupuesto es que se han venido incrementando los recursos tanto de préstamos como de donaciones”, señaló el legislador.

Remiten instrumento internacional

El Plenario también remitió a la Comisión de Asuntos Exteriores en consulta con la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos el Convenio Iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia en la cooperación internacional entre sistemas de justicia.

Este convenio permitirá que una autoridad judicial solicite la declaración de un testigo o un perito por una videoconferencia siempre y cuando la persona requerida se encuentre en los estados miembros de este acuerdo.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia destacó que este convenio permitirá agilizar la justicia entre los países partes. “Se va a poder tomar declaraciones, se pueden hacer audiencia a través de la video conferencia”.

Son parte de este convenio iberoamericano España, México, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y ahora Nicaragua.

 

Leer otros Articulos