Tuesday, Apr. 23, 2024

Diputados aprueban Digesto Jurídico de la materia Laboral en saludo al Día Internacional de los Trabajadores

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 29, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron hoy la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia Laboral que registra de forma ordenada, sistematizada y actualizada todas las Leyes y Decretos en dicha materia para fortalecer la seguridad y certeza jurídica que abone al desarrollo económico y social del país.

Este Digesto contiene 222 normas, de las cuales 13 son normas vigentes, 7 consolidadas, 61 registro de instrumentos internacionales y 141 normas sin vigencia o derecho histórico. Como normas sustantivas se incluyen el Código del Trabajo de 1945, el actual Código del Trabajo de 1996, el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua.

El diputado Rubén Gómez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, destacó en el Plenario el propicio momento de la aprobación del Digesto en materia laboral al acercarse el Día Internacional de los Trabajadores el Primero de Mayo, y aprovechó para saludar a todos los trabajadores de la salud que laboran con el modelo comunitario en lucha contra las epidemias y la pandemia del Covid 19, así como a los trabajadores en general.

Dentro de las leyes y decretos que contiene destacan las temáticas sobre el salario, el empleo, contrato de trabajo, organización sindical de trabajadores, higiene y seguridad del trabajo, convención colectiva, derechos laborales, prestaciones laborales, inspección del trabajo.

En ese sentido, el diputado Gómez expresó que este país cuenta con un Código Laboral completo que protege todas las conquistas de los trabajadores y que en los últimos 20 años el derecho laboral ha experimentado un proceso de modernización y especialización convirtiendo a Nicaragua en la nación centroamericano con la legislación más avanzada y efectiva que tutela y facilita el acceso a la justicia laboral.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, resaltó la lucha de los trabajadores frente al sistema capitalista por lo cual parte la conmemoración del Primero de Mayo recordando a los mártires de Chicago que luchaban en defensa de los derechos laborales.

También se refirió que en la actualidad la clase trabajadora está siendo golpeada por la pandemia al quedar en el desempleo. “La ONU ha planteado que la peor pandemia que se viene es el hambre que mata a millones de niños y niñas”, dijo.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, considero que con la aprobación de este Digesto en materia Laboral “Nicaragua se convierte en el primer país de la región latinoamericana en contar con un instrumento de este tipo”. A la vez reconoció el trabajo de la Comisión Laboral y al equipo técnico del Digesto Jurídico Nicaragüense por dotar al pueblo de esta pieza legal importante que brinda seguridad jurídica al país.

El diputado Andrés Zamora, dijo que este Digesto será actualizado permanentemente y destacó que este compendio de normas recoge las luchas constantes y que no han sido fáciles para los trabajadores.

Leer otros Articulos