Thursday, Apr. 25, 2024

Aprueban constitución del Banco Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 7, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 7 de marzo la Ley de Constitución del Banco Nacional que tendrá por objeto dedicarse a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros, para apoyar el crecimiento económico de Nicaragua.

La creación del Banco se fundamenta en la oferta de venta que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha recibido del Banco Corporativo S.A. (BANCORP), considerando su viabilidad económica- financiera, la sostenibilidad macroeconómica y el límite de endeudamiento global.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, reafirmó que el Bancorp es un activo sano determinado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras que es adquirido por el Estado para ponerlo a disposición de diferentes los sectores productivos del país.

En ese sentido señaló que la iniciativa para la creación del Banco Nacional es importante de cara al fortalecimiento, desarrollo y al buen desempeño del sector financiero del país, fundamentado en el artículo 98 de la Constitución de la República que establece como función principal del Estado en la economía el lograr el desarrollo humano sostenible del país, mejorar las condiciones del pueblo y realizar una distribución cada vez más justa en la riqueza en la búsqueda del buen vivir.

“Gracias a Dios tenemos un sistema financiero sano, sólido y creciente en términos globales, pero también es muy cierto que la mayoría de los recursos que capta el sistema financiero tradicional convencional especialmente los banco de este país en una altísima proporción de su cartera no van dirigidos al sector productivo de nuestro país”, dijo el Parlamentario.

Sostuvo que hasta la fecha la mayor cantidad de recursos del Sistema Financiero está enfocado al crédito del consumo, tarjetas, préstamos personales y una mínima cantidad se traslada recursos a los sectores que deberían tener un buen acceso al crédito, como el sector productivo de este país, la micro pequeña y mediana empresa que produce el 78 por ciento del empleo formal y el 47 por ciento del PIB.

El Estado actualmente carece de un banco que se dedique a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros, para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua, por lo que la adquisición del banco vendría a fortalecer el Sistema Financiero Nacional, todo dentro del marco constitucional, señala el documento de la Iniciativa.

Para el diputado y productor Douglas Alemán esta iniciativa “es un sueño que los productores veníamos acariciando y demandando desde hace muchísimos años”, y recordó que hace unos años la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), de la cual es miembro, trajo a la Asamblea Nacional unas 40 mil firmas demandando la constitución de un banco de fomento de la producción.

La compra del Bancorp, según el proyecto de Ley, el Estado pagará con Bonos de la República en un plazo de 5 años, con una tasa de interés del 6% anual, y será incorporado en el Presupuesto General de la República el servicio de intereses y amortización de los bonos.

La adquisición de un banco por parte del Estado es consistente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el Programa Económico Financiero y los compromisos del Buen Gobierno.

Leer otros Articulos