Thursday, Apr. 25, 2024

Diputados aliados del FSLN reconocen avances en el desarrollo social y económico del país

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 19, 2022

|

Publicado en:

Las transformaciones sociales y económicas que ha llevado a cabo el Gobierno presidido por el comandante Daniel Ortega, para dar respuestas a las necesidades de las familias nicaragüenses son los factores que influyeron en la decisión de los compañeros Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán Arancibia y Wilfredo Navarro para aliarse política y electoralmente al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los tres diputados de la Bancada Frente Sandinista en la Asamblea Nacional explicaron a la prensa internacional la alianza, los acontecimientos de abril del 2018 y sobre las sanciones impuestas por los Estados Unidos. El diputado Navarro fue elegido como segundo secretario de la Junta Directiva.

Los diputados Moisés y Navarro se declararon de origen político liberal y Pastrán, un político independiente. Ellos desde la oposición al Frente Sandinista esperaban que los gobiernos neoliberales (1990-2006) con quienes se habían identificado hicieran despegar la economía del país, que el “pobre dejara de ser postergado, dejara de ser los últimos en la línea de la agenda de esos partidos políticos”, afirma Pastora.

Pero fue hasta que el Frente Sandinista toma el poder en el 2007 que ha venido restituyendo los derechos de las y los nicaragüenses. Los tres reconocieron los avances en materia de salud, educación, infraestructura, entre otros.  “De tal manera que aquellos que fuimos enemigos o adversarios del Frente Sandinista, hoy somos aliados convencidos que esto es lo mejor que le pudo haber sucedido a Nicaragua”, manifestó Pastora.

El diputado Navarro, por su parte, señaló que mucha gente se sorprende de esta alianza, “la respuesta es sencilla Daniel y el Frente Sandinista le están dando respuesta a las principales necesidades de este país, lo que no hicieron los gobiernos neoliberales por sus ambiciones y su corrupción”, dijo tras señalar que han sido enorme las transformaciones en el país con el Frente Sandinista, con Daniel y Rosario.

Para el diputado Pastrán esta alianza es reflejo de lo que el Frente Sandinista viene impulsando desde el 2007 como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al dar cabida a los diversos sectores que en los 80 fueron antagónicos y hoy son parte de la fuerza que impulsan el Plan Nacional de Desarrollo Humanos para la reducción de la pobreza, que es el enemigo número uno de los nicaragüenses.

A la pregunta sobre los efectos económicos del intento fallido del golpe de Estado del 2018 los tres coincidieron que Nicaragua venía manteniendo un ritmo de crecimiento histórico promedio arriba del 6 por ciento, de los mejores de Latinoamérica y que “la intención de los golpistas fue destruir ese avance económico, provocó pérdidas de miles de millones de dólares no solo en infraestructura, sino en el comercio, en turismo”, dijo el diputado Navarro.

En ese sentido, el diputado Absalón Pastora, señaló que los golpistas “como no podían tomar el poder por la vía electoral, pidieron a Estados Unidos les generara las condiciones para entrenar gente para tenerla lista en el momento adecuado, y en el 2018 se dio la situación aprovechando el tema sobre la reforma al seguro social, como un argumento para lanzarse a la calle”.

El diputado Pastrán consideró que “lo del 2018 fue la culminación de una serie de hechos y estrategias de la oposición para derrocar con violencia al gobierno legítimamente electo de Nicaragua, con el respaldo de los Estados Unidos, países latinoamericanos e incluso hasta jerarcas de la Iglesia Católica formaron parte… “.

Sobre la percepción que tienen a cerca de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, los tres coincidieron que son agresiones contra el país, que violentan el derecho internacional, cuyo objetivo es debilitar la capacidad que tiene el país de producir riquezas y así afectar el desarrollo de la nación y sacar de la pobreza a las familias nicaragüenses.

“El pueblo de Nicaragua es un pueblo estoico, un pueblo valiente que no se amilana frente a esas presiones y sigue adelante, lo ha demostrado y va a seguir demostrando trabajando para que el país siga prosperando”, concluyó el diputado Adolfo Pastrán.

Leer otros Articulos