Saturday, Apr. 27, 2024

Diputado Wilfredo Navarro: General Sandino obtuvo el reconocimiento de los pueblos y naciones del mundo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 29, 2024

|

Publicado en:

Durante la Continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XL Legislatura de la Asamblea Nacional, el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de Junta Directiva, realizó una “Reseña Histórica en Saludo a los 90 años del Paso a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino”, en la que destacó su legado a nivel nacional e internacional.

“Podemos decir que el legado más importante del General Augusto C. Sandino es el rescate de la dignidad nacional, el rescate de la soberanía y la independencia de la patria. Es un ícono revolucionario  internacional y es considerado el precursor de la guerra de guerrillas latinoamericana”, enfatizó el legislador.

Recordó que a su regreso a Nicaragua en 1926, el General Sandino se integró al Ejército Constitucionalista del General José María Moncada y participó en más de 500 combates, pero que recibió una estocada cuando Moncada traicionó la revolución con el pacto con Stimson conocido como el “Pacto del Espino Negro”.

Detalló que la gesta libertaria y el legado del General Sandino, suscitó la admiración de intelectuales contemporáneos en América como en el mundo, pero que es en Latinoamérica donde su figura se erige como ejemplo inclaudicable de las luchas por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

Agregó que para nuestro Héroe Nacional fue importante la revalorización de las raíces indo-hispánicas de los pueblos del continente americano, a tal punto que lo proyectó a nivel político, lejos de ser un asunto local, atravesó las fronteras para convertirse en la lucha por la defensa de la nacionalidad indo-hispánica.

Remarcó que en base a este postulado de identidad racial, es que el General Sandino propone la creación de una alianza continental, empezando por una Federación de los Estados Centroamericanos.

Indicó que el General de Hombres y Mujeres Libres sensibilizó a la opinión latinoamericana sobre la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, porque estimó que este ya no era un asunto nacional sino una cuestión de sobrevivencia continental.

“Sandino sugiere que los 21 países formen parte de una misma nación y que sea proclamada la ciudadanía latinoamericana. Propone también la creación de una corte de justicia que resuelva los problemas que afecten a los países miembros y propone también la creación de un ejército latinoamericano”.

Añadió que sus acciones despertaron en el mundo una avalancha de solidaridad con la causa sandinista dándole al General Sandino un carácter de líder revolucionario de América.

“Podemos decir que Sandino, desde su humildad de origen, logró hacer lo que parecía imposible: doblegar al yanqui invasor. Con su pequeño ejército loco venció el poder militar de Estados Unidos e hizo que se impusiera la moral y la dignidad sobre la barbarie y la maldad”, finalizó.

Leer otros Articulos