Friday, Apr. 19, 2024

Diputadas destacan restitución de derechos de la mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 8, 2019

|

Publicado en:

La mujer en Nicaragua ha logrado “contra viento y marea” su empoderamiento en el ámbito laboral y en la educación superior, y hoy por su significativa presencia en la política y en los cargos de liderazgo, ubican al país en el quinto lugar en equidad de género a nivel mundial, según el último informe del Foro Económico Mundial.

“La brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres se va cerrando en Nicaragua, prueba es que estamos luego de Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia y hoy en día estamos en el primer lugar en el continente americano”, así comenzó la reunión de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, su presidenta, la diputada Irma Dávila Lazo.

La reunión de las parlamentarias, dedicada por el Día Internacional de la Mujer, se centró en el análisis de los avances que en materia de restitución de derechos a la mujer ha impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo que han permitido la reducción de la brecha de la desigualdad que por muchos años mantuvo a la mujer alejada de todos los espacios de liderazgo.

Las mujeres en el liderazgo político

Destacó el liderazgo de las mujeres en la política y en los cargos de dirección. “Hoy tenemos a nuestra vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, tenemos 4 mujeres en la junta directiva de la Asamblea, también están las mujeres en cargo de liderazgos en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Fiscalía, ministras, diputadas presidentas y vicepresidentas de comisiones, entre muchas otras”, expresó la Legisladora.

En la reunión las diputadas contaron con el apoyo de las asesoras legales, quienes contribuyen al trabajo legislativo para el proceso de elaboración de normas y dictámenes.

El informe de los avances en materia de restitución de derechos, las diputadas mencionaron el tema de la reducción del hambre y la desnutrición mediante los programas socioeconómicos que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria como el Bono Productivo, Patio Saludable, proyectos de emprendedurismo, usura cero, entre muchos otros.

La diputada Gilma Rosales destacó los programas con que cuenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social denominado Pelscan que permite a las personas jubiladas, tener atención médica, recreación, capacitación en artes manuales, cocina y otros.

Programas en salud reducen la mortalidad materna e infantil

Con la restitución de derechos en salud se ha reducido la mortalidad materna en un 62% en lo que va del 2007 al 2018, la mortalidad infantil se redujo de 29 niños nacidos vivos a 12 en el 2017-2018.  El programa de Operación Milagro ha atendido a más de 233 mil personas entre 2007 y el 2018 eso ha permitido que vuelvan a ver muchas personas han recuperado su vista.

La atención a casi 11 mil mujeres con cáncer de mama o cáncer uterino, que incluye también a niñas y niños entre el 2007 y el 2018. Próximamente se estará instalando el acelerador lineal para el tratamiento a las mujeres con cáncer. Unas 3,200 personas están siendo atendidas con el tratamiento de hemodiálisis.

Existen jornadas de vacunación para la prevención de enfermedades tanto para las personas como para los animales domésticos.

La diputada Perla Castillo, vicepresidenta de la Comisión, resaltó que también en salud, se ha garantizado la atención a los pacientes que viven en zonas alejadas con el programa de las clínicas móviles, actualmente existe 68 de ellas que están equipadas con varias especialidades desde oncología, odontología, y muchas otras. Así como la creación de las casas maternas que dan protección a las mujeres durante el embarazo capacitándolas sobre el cuido de los niños. “Esto ha permitido la reducción drástica de la mortalidad materna e infantil”, dijo.

Amplia cobertura en la educación en el campo

También las parlamentarias abordaron la restitución de derecho en materia de educación que acoge no solo a las mujeres sino también a toda su familia. El gobierno impulsa la educación gratuita, programas para reducir el analfabetismo, educación a distancia en el campo, educación técnica y superior, paquetes escolares, merienda escolar, se han rehabilitado aulas y construido más escuelas.

Asimismo destacaron la atención a las mujeres con discapacidad a través del programa Todo con vos, la atención, el reconocimiento del derecho a la propiedad comunal de los pueblos originarios y afrodescendientes, educación gratuita bilingüe.

La diputada Santos Espinoza hizo hincapié en el bono que reciben los bachilleres al concluir sus estudios, como también la atención en salud que reciben las mujeres de los mercados con los puestos de salud que se han instalado cercanos al comercio.

En el análisis, la diputada Dávila destacó el trabajo que realizan las diputadas en la Asamblea Nacional en la elaboración y aprobación de leyes, como también la labor que han estado desarrollando con el Digesto Jurídico sobre Familia, Niñez, Juventud, Adulto Mayor y Equidad de Género que esperan tenerlo listo en este año.

Mujeres emprendedoras

La legisladora Rosa Adelina Barahona enfatizó en los aportes de las mujeres en la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, en sus proyectos de emprendedurismo que lleva a cabo con el apoyo del MEFCA, a través del programa Bono Productivo y el Bono de Patio, lo que le ha permitido conformar más de 350 cooperativas.

La participación de la mujer en el deporte, conquistando medallas olímpicas, es uno de los aspectos que destacó la diputada Rita Fletes, señalando que las capacidades de la mujer nicaragüense ha trascendido las fronteras.

La diputada Gladys Báez, felicitó a las mujeres por su gran aporte al desarrollo del país y en su decisión por transmitir a las nuevas generaciones los valores y principios. También destacó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha acompañado a la mujer para que goce de sus derechos restituidos.

En esta reunión también contribuyeron las diputadas Patricia Sánchez Urbina , Benita Arbizú , Hilaria Juárez Cruz, Mirta Carrión y Adilia Salinas Otero.

 

Leer otros Articulos