Wednesday, Mar. 22, 2023

Diputadas destacan prácticas de igualdad y equidad de género que restituyen derechos hacia la mujer nicaragüense  

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 8, 2023

|

Publicado en:

Las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional y las políticas institucionales impulsadas desde este Parlamento, contribuyen a la restitución de los derechos de las mujeres nicaragüenses, reconocieron diputadas de este Poder del Estado, al conmemorarse hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

La Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva, diputada Arling Patricia Alonso, dijo que la Asamblea Nacional ha venido contribuyendo con mucha fuerza para avanzar en término de igualdad y equidad de género a través de la aprobación de leyes que desde el punto de vista regulatorio aportan a todas las políticas de Estado y programas que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa para fortalecer el protagonismo femenino.

Agregó que con todas estas leyes y la Política Generacional e Intergeneracional la Asamblea Nacional va cuidando que la restitución de derechos vaya dirigida a todos, sin descuidar un solo eslabón, es decir desde la niñez hasta el período de adulto mayo en mujeres y hombres y que se logre alcanzar la igualdad de oportunidades y condiciones.

La diputada Alonso destacó que el 69% de las leyes que se aprobaron en el 2022 apuntaron hacia la igualdad y equidad de género. Como representante de las mujeres, la Parlamentaria dijo sentirse orgullosa de ser parte de esta realidad de las mujeres nicaragüense, cuyo rol es reconocido a nivel internacional por la alta participación protagónica no solo en política, sino también en todos los espacios de las comunidades.

Por su parte, la diputada Isaura Chavarría, vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, destacó las buenas prácticas de género que desarrollan los trabajadores y trabajadoras en la Asamblea Nacional con la implementación de la Política de Género y la Política Generacional e Intergeneracional, lo cual ha permitido fortalecer las relaciones armoniosas, de igualdad, equidad y complementariedad en el trabajo para la toma de decisiones.

También resaltó la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el compromiso de la Asamblea Nacional de seguir trabajando en la restitución de los derechos hacia las mujeres, fortaleciendo su liderazgo protagónico y su empoderamiento, lo cual le ha permitido ocupar cargos ministeriales.

Leyes dirigidas a la defensa y protección de los derechos de la mujer

Nicaragua se destaca por sus grandes avances en beneficio de la mujer, afirmó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, al señalar que en el país existe una historia de lucha y de compromisos sobre la defensa y protección de los derechos de la mujer nicaragüense, expresado en la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en nuestra Constitución Política desde donde se deriva una gran cantidad de leyes que ha venido trabajando el Parlamento.

“Nuestras prácticas de género están constitucionalizadas y reconocidas en la Constitución desde 1987”, expresó la diputada Dávila tras mencionar las leyes que de la Carta Magna se derivan como la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de la Mujer, la Ley de Igualdad de Derecho y Oportunidades, el Código de la Familia, la ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, la Ley Creadora del Fondo para la compra de Tierra con Equidad de Género, la Ley Especial de Protección a la Familia con Partos Múltiples, la Ley Electoral y la Ley de Municipios con sus respectivas reformas. La Ley de Ciberdelito y la Ley de Prisión Perpetua Revisable, un Digesto Jurídico, entre otras.

Sostuvo que todas esas herramientas que se han venido aprobando, tienen un alto compromiso con las prácticas de género, que vienen transformandose en políticas, estrategias, programas y proyectos que restituyen los derechos de la mujer, como los derechos a la buena salud, educación, vivienda, el crédito, la propiedad, el derecho a vivir libre de la violencia y a vivir seguro en este país.

Estas prácticas de género en la legislación han permitido ir cerrando la brecha de las desigualdades desde el 2007 y ha ubicado a Nicaragua entre los primeros lugares en equidad e igualdad de género a nivel mundial.

Leer otros Articulos