Saturday, Apr. 20, 2024

Diputada María Manuela Sacasa, estudiosa dariana y promotora cultural, pasó hoy a otro plano de vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 27, 2020

|

Publicado en:

La diputada María Manuela Sacasa Selva, destacada por su ardua labor en la promoción cultural nicaragüense, Directora del Simposio Internacional Rubén Darío, poeta, escritora y merecedora de reconocimientos a nivel internacional, falleció hoy a los 80 años, tras luchar con prolongados problemas de salud.

Nacida en León, Nicaragua, la diputada María Manuela es sobrina del poeta Salomón de la Selva, y desde muy niña se identificó como una gran dariana al dedicarse al estudio del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío; ganó concursos de poesía y fue elegida a los 17 años como Musa Dariana.

La Asamblea Nacional le otorgó, el pasado 10 de marzo, la Medalla de la Mujer “Herrera/Arellano/Toledo” durante la Sesión Especial en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, realizada en la ciudad de Chinandega.

En el 2017 la Academia Nicaragüense de la Lengua le entregó a la diputada Sacasa una placa de reconocimiento por la organización de 15 simposios internacionales en homenaje al «Mágico Maestro»: Rubén Darío.

La diputada Sacasa, además era Directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León y Presidenta del Instituto Rubén Darío. Como Directora del Simposio Internacional Rubén Darío que se celebra anualmente en León promovió la participación de catedráticos de universidades del mundo, particularmente del continente americano.

En la Asamblea Nacional como diputada por el Frente Sandinista trabajó en las comisiones parlamentarias de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social y en la de Turismo. En su trabajo legislativo, se destaca su participación en las iniciativas presentadas, entre ellas la Ley Creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda”, las leyes de los Digesto Jurídico en las materias de Cultura, de Turismo, de Deporte y Recreación; la Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República, y otras.

La Asamblea Nacional de Nicaragua externa su solidaridad y un abrazo fraterno de cariño a su familia y al pueblo dariano de León y de Nicaragua entera.

Leer otros Articulos