Monday, Apr. 29, 2024

Diputada Loria Dixon, primera secretaria de Junta Directiva, destaca avances de la mujer nicaragüense y caribeña

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 4, 2024

|

Publicado en:

La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de Junta Directiva de la Asamblea Nacional, destacó en el Programa 15 minutos de Canal 13 de televisión, que este 3 de marzo, día en que se desarrollaron las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, es un momento de avance histórico en las victorias de los ciudadanos de la Costa Caribe y en especial de las mujeres.

La diputada recordó que en tiempos neoliberales los ciudadanos de la Costa Caribe no tenían reconocimiento y como mujer peor aún. “Ni siquiera éramos reconocidos como ciudadanos o ciudadanas nicaragüenses. Éramos completamente invisibilizados, olvidados, marginados y abandonados”.

Dijo sin embargo, que gracias a las luchas de los ancestros de la Costa Caribe y la voluntad política del Gobierno Sandinista este territorio está en función de la restitución de sus derechos históricos.

Añadió que esas victorias también han fortalecido a las mujeres de la Costa Caribe, quienes han demostrado que contribuyen al avance del país. “Pero este avance no dependerá únicamente de la voluntad de un gobierno o la voluntad política, ese avance dependerá de la participación de nosotras las mujeres”.

Se legisla pensando en las identidades

En esta entrevista la diputada Dixon enfatizó que los diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional legislan pensando que Nicaragua está integrada por mujeres y hombres de diferentes identidades étnicas.

 “Se legisla pensando en que hay diferentes grupos de edades. Que tenemos jóvenes en gran cantidad, que tenemos adultos mayores. Se está legislando con un pensamiento de equidad, igualdad, y visibilizando a todos aquellos que estaban invisibilizados. Se legisla pensando en los discapacitados”.

Se refirió también a las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional, donde las mujeres tienen un sitio, un espacio para que se les haga justicia ante los hechos de violencia del que son víctimas.

Leer otros Articulos