Friday, Apr. 26, 2024

Diputada Báez rememora acción de héroes del 17 de octubre de 1977

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 17, 2018

|

Publicado en:

La diputada Gladys Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria de hoy rememoró los ideales de los héroes nicaragüenses que un 17 de octubre de 1977 ofrendaron su vida por la liberación de Nicaragua.

“Un día como hoy pero de 1977, es un día histórico que no pasa desapercibido al pueblo nicaragüense, porque ese día cae combatiendo contra la dictadura militar somocista, en los altos carretera Masaya – Tipitapa, el miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Pedro Aráuz Palacios. Ese mismo día fuerzas del FSLN atacan el cuartel de Masaya, en dicha acción caen los militantes sandinistas Juan Maximiliano Somarriba, Francisco Castellón, Israel Lewites y Juan Carlos Herrera”, detalló la legisladora Báez.

Asimismo, evocó que también en esa fecha se dio la toma del cuartel de Masaya, y una emboscada en el kilómetro 13 y medio de la carretera Managua- Masaya donde por espacio de tres horas tres valerosos combatientes lograron retener un contingente militar somocista que reforzaría el cuartel de Masaya.  En esta operación, dijo, cae Rolando José López Porras, Manuel Sánchez García, Juan José Pérez y Norman de Jesús López Porras.

Agregó que en Managua cayeron combatiendo a la dictadura militar somocista las militantes sandinistas Martha Angélica Quezada, Genoveva Rodríguez, Carlos Arroyo Pineda y Róger Langrand Hernández. También es capturado y luego asesinado por la Guardia Nacional el profesor Asunción Armengol Ortiz, ejemplar combatiente de Monimbó.

Destacó que a todos estos jóvenes les caracterizaba “su mística revolucionaria, lealtad, firmeza, y el infinito amor al pueblo y a la patria, además de su dedicación y fe inclaudicable en el triunfo y la esperanza de que Nicaragua iba a cambiar como lo que estamos haciendo y ese es el horizonte de todos héroes de 17 de octubre de 1977; hacer una patria que lucha por eliminar toda forma de explotación y conquistar un mundo mejor sin importarle ofrendar su vida como lo hicieron”.

 

 

Leer otros Articulos