Thursday, Apr. 25, 2024

Digestos Jurídicos, un archivo histórico sobre las leyes desde 1821

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 13, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional cuenta con el archivo histórico de normas jurídicas más grande del país recopiladas desde 1821, ordenadas en los Digestos Jurídicos Nicaragüenses que las Comisiones Permanentes del Parlamento han elaborado y siguen desarrollando las materias en proceso.

Así lo informó el diputado Douglas Alemán, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, luego que los diputados de este órgano Parlamentario procedieron a manejar el sistema informático que tiene la Asamblea Nacional para el acceso público al Digesto Nicaragüense.

La Comisión de Probidad y Transparencia elaboró el Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Gobernabilidad que fue aprobada en octubre pasado, cuyo compendio normativo proporciona la seguridad y certeza jurídica a profesionales del derecho, inversionistas y población en general que hagan uso del mismo.

En ese sentido, el diputado Alemán consideró vital que el público tenga conocimiento del manejo informático para que pueda tener acceso al Digesto Nicaragüense, donde están ordenadas las normas jurídicas agrupas en normas vigentes y consolidadas, las no vigentes o con derecho histórico y los instrumentos internacionales.

 “Antes de la implementación de la Ley del Digesto, diversas normas estaban dispersas, en distintos archivos, universidades, incluso hasta en manos de coleccionistas particulares en algunos casos; entonces la labor que ha hecho la Asamblea Nacional para recopilar toda esa información son miles de normas que han conformado el derecho histórico y además de recopilarlas, ordenarlas y proceder a agruparlas por temas a través de los digestos. Creemos que es un instrumento fundamental para los estudiosos  del derecho, para los estudiosos de la historia de Nicaragua, y público en general”, comentó el Parlamentario.

Agregó que ahora el público puede acceder a todas las normas a través de la página web de la Asamblea Nacional, iniciando la búsqueda por la vía de la norma en sí o por la vía de la materia que las agrupa, por año.

El diputado Alemán consideró que ahora hay mayor acceso para que el público tenga conocimiento de estos Digestos. “Lo más importante que estos instrumentos ya no estarán en un museo, ni en una colección privada, sino que estarán al acceso público en una biblioteca virtual”, dijo.

El Digesto en materia de Gobernabilidad, elaborado por la Comisión de Probidad y Transparencia, está compuesto por 203 normas en total, de las cuales 29 son normas vigentes, 3 instrumentos internacionales, 157 normas sin vigencia o derecho histórico y 14 normas consolidadas.

Leer otros Articulos