Thursday, Mar. 28, 2024

Digesto Jurídico en materia de Seguridad y Defensa estará listo en agosto

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 23, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos realiza el proceso de control de calidad de las normas del Digesto Jurídico en la materia de Seguridad y Defensa, afirmó el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de dicho órgano parlamentario.

“Hemos avanzado con el control de calidad de 196 normas de las 386 que contiene el digesto”, dijo el diputado Rodríguez tras señalar que este proceso lo estarían concluyendo a más tarde en julio próximo para tener listo el digesto en agosto del presente año.

Paralelo a este proceso, también la Comisión revisó los detalles sobre la exposición de motivos del digesto que consta de 39 páginas, en las cuales incluye toda la parte histórica y conceptual del tema de seguridad y defensa.

“En la parte histórica estamos tomando en cuenta las guerras intestinas, las guerras tribales en la historia prehispánica resumiendo un poco cronológicamente, además todo lo que hemos vivido en la situación de inseguridad en este país como el tema de los libero conservadores por ejemplo, la guerra entre liberales, la Guerra Constitucionalista, la guerra que libró el General Sandino contra los Yanquis, el asesinato del General Sandino, en fin es extenso”, expresó el diputado Rodríguez.

En cuanto a las normas, dijo que el digesto contiene 9 normas consolidadas, seis tratados o acuerdos internacionales, 15 normas vigentes y el resto son normas históricas.

Una vez concluido este primer Digesto Jurídico en materia de Seguridad y Defensa que tiene a su cargo la Comisión, pasarán a iniciar el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de Orden Interno, informó el diputado Rodríguez.

Leer otros Articulos