Saturday, Apr. 27, 2024

Digesto Jurídico en materia de Orden Interno en última fase de elaboración

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 2, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos analizó hoy las normas que contendrá el Digesto Jurídico de la materia de Orden Interno, detectando que de las 409 normas, 59 de ellas no cumplen la categoría que determina la Ley del Digesto Jurídico, por lo que fueron retiradas de este cuerpo de normas.

El diputado Filiberto Rodríguez explicó que estas 59 normas que estaban en la categoría de otras normas no cumplen con lo que determina la Ley del Digesto Jurídico que dicen que deben ser normas constitucionales, leyes, decretos ejecutivos, decretos legislativos, pero no acuerdos presidenciales ni acuerdos ministeriales.

“Teníamos un universo de 409 normas jurídicas, de tal manera que al sacar estas 59 nos quedamos con un total de 350 normas en el Digesto Jurídico de Orden Interno, de los cuales 30 son normas vigentes, 17 instrumentos internacionales, 6 normas consolidadas y el resto son sin vigencia o derecho histórico”, expresó el Legislador.

Este cuerpo de normas contiene temas relacionados a los bomberos, la Policía Nacional, Migración y Extranjería, los Sistemas Penitenciarios, las organizaciones no gubernamentales y la Ley de Identificación Ciudadana.

Según el diputado Rodríguez, el avance en la elaboración del Digesto es de más del 91 por ciento y posiblemente esté liste en antes de concluir el primer semestre del presente año.

Leer otros Articulos