Thursday, Apr. 25, 2024

Digesto Jurídico en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará listo en septiembre

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 26, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó hoy el proceso de revisión de las normas que contendrá el Digesto Jurídico en la materia a su cargo, así como también la terminología que con el transcurso del tiempo han cambiado, para su actualización, informó la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de la Comisión.

“Hasta este momento vamos a contar con 40 normas consolidadas, dentro de estas hay normas que han tenido modificaciones a través del tiempo”, dijo tras señalar que en las normas que analizaron hoy está la considerada “Ley madre” porque es la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Digesto en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales contempla 50 normas vigentes, 161 normas sin vigencia o derecho histórico, 29 instrumentos internacionales y las 40 normas consolidadas.

La diputada Alonso indicó que en este proceso de revisión y ordenamiento, la Comisión ha venido conociendo sobre la evolución del derecho ambiental y entre ella el cambio de terminología como por ejemplo antes existía el Instituto Nacional de Recursos Naturales (IRENA)  y ahora es el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Consideró que este trabajo de elaboración del Digesto en materia ha sido un esfuerzo arduo por parte del equipo técnico y la especialista del Digesto Jurídico Nicaragüense y se han hecho acompañar de autoridades del Marena e Inafor con quienes han realizado preconsultas para y detalladamente realizando las modificaciones.

“Este ordenamiento jurídico tiene como finalidad brindarle certeza jurídica a todos los usuarios de esta herramienta, todos los que operan el sistema de justicia, los ambientalistas, los movimientos sociales y todos aquellos que requieran conocer cómo está nuestra legislación Ambiental”, manifestó la Legisladora.

Agregó que este  Digesto Jurídico en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales va a permitirá contar con todas las normas ordenadas, consolidadas y actualizadas, para aquellos que desean invertir en el país y requieran de revisar el sustento jurídico en los distintos sectores. “Esta herramienta brindará seguridad y certeza jurídica”, enfatizó.

La Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará listo en la primera semana de septiembre y podría estar aprobado a finales del presente año.

Leer otros Articulos