Sunday, Aug. 23, 2026

DICTAMINAN PROYECTO DE REFORMA A LA LEY 582

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 26, 2014

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, dictaminó este miércoles el Proyecto de Reforma  a la Ley 582, Ley General de Educación, que pretende reformar el artículo 82 de dicha ley,  con el fin de determinar la legalidad que enmarcan  la actuación de los centros e institutos de estudio o investigación,  quienes responden a las necesidades profesionales, científicas y sociales de interés general para la nación, sin pretender sustituir a aquellas instituciones de educación superior  que conforme a la normativa vigente tienen la facultad de extender títulos universitarios.

 

Según el fundamento de la reforma, los estudios de formación continua o actualización, postgrado, especialización, maestría y doctorado, serán ofrecidos por una institución de educación superior debidamente acreditada  por el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

 

_20140226_9999_163“De conformidad con lo que establece la reforma a  la Ley General de Educación, los centros de investigación ya no podrán entregar  títulos profesionales,  ni de posgrado, ni de doctorado (…) si el resultado de una investigación amerita convertirlo en un programa de estudios, lo que pueden hacer ellos -centro de investigación-es un convenio temporal con una universidad o funcionar bajo el alero de una alma mater, pero en definitiva son las universidades quienes deben emitir títulos profesionales”, dijo el Diputado Mario Valle, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

 

De acuerdo a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativos son atribuciones de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, analizar iniciativas de ley que se refieran a la organización y funcionamiento del sistema educativo público y privado.

Leer otros Articulos