Saturday, Jun. 13, 2026

DICTAMINAN LIBRO SOBRE MEDIDAS CAUTELARES DEL PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 20, 2014

|

Publicado en:

Las medidas cautelares en un proceso judicial en materia civil, contenidas en el Libro Tercero, de la iniciativa de Código Procesal Civil, fue el tema debatido este 20 de agosto en la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos. Los 53 artículos de este libro fueron dictaminados en esta sesión de trabajo.

 

"Dip. Irma Davila, Pdta. Comision de Justicia"La diputada Irma Dávila, presidenta de este órgano legislativo, explicó que estas medidas han sido ajustadas conforme a lo dispuesto en normativas internacionales y nacionales, por ejemplo, la protección del patrimonio familiar que señala el Código de Familia. El procedimiento común estará previsto para estas medidas, se aclararán los requisitos para adoptar, modificar o suspender una medida, determina la finalidad de la misma e incorporan algunas garantías.

 

La titular de la Comisión de Justicia detalló que las medidas cautelares analizadas por los parlamentarios en conjunto con la Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia fueron: el embargo preventivo, secuestro, intervención de administración judicial de bienes productivos y otros, aposición de sello y la formación de inventario de bienes. También revisaron lo referido a los bienes inembargables, es decir, los bienes inalienables, los que carecen de contenido patrimonial y los constituidos en patrimonio familiar – la vivienda.

 

Leer otros Articulos