Friday, Jul. 12, 2024

Dictaminan Acuerdo Marco de Cooperación con Burkina Faso

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 12, 2024

|

Publicado en:

Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dictaminaron unánimemente este 12 de febrero el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de Burkina Faso y el Gobierno de la República de Nicaragua, el cual tiene por objetivo fortalecer la cooperación económica, las finanzas, el comercio, industria, agricultura, ganadería, investigación científica, salud, cultura, turismo y formación profesional entre ambos paises.

La diputada Iris Montenegro, presidenta de esta comisión, explicó que Burkina Faso está interesado en el desarrollo que ha tenido Nicaragua en la inocuidad de los alimentos, específicamente de la agricultura. Indicó que las relaciones entre Nicaragua y Burkina Faso datan desde muchos años y que este país de África Occidental posee muchos recursos naturales, al ocupar el segundo lugar en este continente como exportador de algodón y el cuarto como exportador de oro.

“Se interesaron en establecer una comunicación para aprender de las experiencias positivas de Nicaragua y desde luego fortalecer esos lazos de amistad y cultura que los países necesitamos”, dijo la diputada Montenegro.

Según la iniciativa, en el presente Acuerdo Marco de Cooperación, las partes se comprometen a promover e intensificar su cooperación sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo de la soberanía. En el marco de la  aplicación del presente Acuerdo,  las partes convienen celebrar instrumentos jurídicos específicos para cada área de cooperación prevista.

Según la exposición de motivos de esta iniciativa, dicho Acuerdo Marco está en consonancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que ejecuta el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN.

Leer otros Articulos