Friday, Mar. 29, 2024

Dictámenes favorables para tres acuerdos internacionales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 9, 2019

|

Publicado en:

Diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores firmaron hoy, 9 de octubre, 3 dictámenes favorables para los acuerdos de cooperación entre Nicaragua con el Reino de Arabia Saudita y la República de Abjasia,  así como también un acuerdo bilateral de libre visado con la Mancomunidad de Dominica.

Para los dictámenes, la Comisión realizó un proceso de consultas con representantes de instituciones ligadas a la promoción de inversiones, de los ministerios de Fomento Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores y de Gobernación con su Dirección General de Migración y Extranjería.

El Decreto Acuerdo General de Cooperación entre el Gobierno del Reino de Arabia Saudita y el Gobierno de la República de Nicaragua tiene como objetivo el fomento de la cooperación económica, comercial y de inversión entre sus países y ciudadanos, incluidas las personas físicas o jurídicas, según el documento de la Iniciativa.

“Es un convenio de mucha importancia y tiene grandes perspectivas para Nicaragua”, afirmó el diputado, Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, al tiempo que destacó la reciente donación de dátiles que hizo Arabia Saudita, cuya fruta muy rica en minerales y vitaminas se les está entregando a los niños mediante el programa de la Merienda Escolar.

El otro dictamen fue para el Acuerdo General de Amistad y Cooperación entre la República de Nicaragua y la República de Abjasia, cuyo propósito fundamental es sentar las bases para una relación respetuosa de amistad y cooperación entre ambos países. “Es una República pequeña reconocida por Nicaragua, que está ubicada entre Rusia y el Mar Negro”, dijo el diputado Suárez.

“El tercer dictamen que vimos fue el libre visado con la Mancomunidad de Dominica que son Dominica, Martinica y Guadalupe. Es un tratado amplio de libre visado, es decir que pueden pasar pasaportes diplomáticos, oficiales dentro de ambos territorios”

Según la Iniciativa, este Acuerdo tiene por objeto establecer un trato recíproco, de tal manera que los portadores de pasaportes diplomático, oficial, de servicio y ordinario de la República de Nicaragua y los Pasaportes Diplomáticos, de Servicios y Ordinarios de la Mancomunidad de Dominica, estén exentos de visa.

Leer otros Articulos