Thursday, Apr. 25, 2024

Dictamen favorable para reformas a las leyes de Marcas y de Patentes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 3, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto emitieron hoy tres dictámenes favorables para las iniciativas de reformas a la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos y la Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

La Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema de Garantía de Depósitos establece como edad máxima de 75 años para optar al cargo de Presidente del Consejo Directivo del FOGADE (Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras). Actualmente es de 65 años como máximo.

El diputado Wálmaro Gutierrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que con la reforma se pretende que el artículo de la ley que establece la edad máxima para optar al cargo directivo esté a tono con la norma constitucional de la edad máxima de los 75 años que es lo que se aplica a todos los cargos que la Asamblea Nacional ratifica.

Sobre las reformas a la Ley de Marcas y la Ley de Patentes, dijo que éstas tienen 20 años de estar siendo aplicadas, por lo tanto ambas legislaciones eran necesarias ajustarse y modernizarse, es decir hacer que los procesos del registro de la Propiedad Intelectual sean más cortos, más eficientes y expeditos, porque para los empresarios el tiempo es dinero.

El diputado Gutiérrez sostuvo que con la reformas de la Ley de Marcas se reducen y ajustan los plazos de los procedimientos para la inscripción de las marcas, garantizando la seguridad jurídica. Ejemplificó que si un proceso de registro duraba entre 8 meses a un año, ahora con la reforma va a ser de 3 meses y medio.

Además se está adecuando las tasas que cobra el registro de la Propiedad Intelectual por los trámites que ahí se realizan, cuyas tasas tienen 20 años, las cuales están muy por debajo a los que cobran en el resto de los países centroamericanos.

Destacó que el proceso de consulta para estas iniciativas de reformas fue exitosas por la amplia participación de los sectores empresariales entre los que resaltó la participación de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense (Camexnic), la Cámara de Comercio de Nicaragua, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, los bufetes independientes de abogados y expertos en el tema.

“Todos (los empresarios) fueron escuchados, y sus sugerencias y planteamientos fueron incorporados en el Dictamen, se modificó las Iniciativas de Ley y creo que vamos a tener una excelente Ley de Marcas y Ley de Patentes que va a estar acorde a las necesidades de nuestro país, con la participación del sector privado para que Nicaragua siga avanzando”, expresó el diputado Wálmaro.

Leer otros Articulos