Friday, Apr. 26, 2024

Dictamen favorable para pensiones de gracias a un atleta y dos compositores musicales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 16, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dictaminó favorablemente el otorgamiento de pensiones de gracias para un atleta y tres intérpretes musicales nicaragüenses que se han destacado a nivel nacional en sus respectivos campos, dando méritos y honor a la patria.

“Es motivo de satisfacción para nosotros que la Asamblea Nacional le vaya a dar este merecido reconocimiento a los compañeros Iván Turcios Chavarría, atleta y educador deportivo; Mario Montenegro, cantautor, intérprete, escritor y pintor; y Adán Hernández Rocha, intérprete y compositor de 102 años”, expresó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

Turcios Chavarría, conocido cariñosamente como Tarzán, es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, se destacó como un atleta de alto rendimiento a nivel nacional e internacional, por 25 años y por 40 años como profesor de educación física en la disciplina de Atletismo.

También fue juez en eventos deportivos en Nicaragua y en el extranjero. Tuvo el récord de Impulso de Bala por 20 años con 15.13 metros, realizado en 1978 en Managua. Fue uno de los 6 atletas más ganadores de Medallas en Campeonatos del Istmo Centroamericano con un total de 10. Fue el mejor atleta en los III Juegos Centroamericanos en San Salvador en 1978 por imponer récord Centroamericano en Bala y Disco.

Mario Montenegro es considerado pionero de la canción infantil. En 1984 obtuvo el primer lugar en el Festival “Rafael Gastón Pérez”, grabó varios discos de su autoría, es un brillante escritor de literatura infantil y es también un connotado pintor, cuyas obras han sido expuestas en Nicaragua, Japón, Alemania, Suiza, entre otros.

Montenegro ha tenido una serie de reconocimientos por su participación en diversos eventos culturales que le hacen merecedor de la pensión de gracia al dar honor y gloria a Nicaragua con sus artes y habilidades artísticas.

Con 102 años don Adán Hernández Rocha, originario de Achuapa, León, cuenta con una larga trayectoria como artista y compositor musical. Una de sus grandes piezas musicales es la muy conocida polka “El Grito del Bolo”, que fue popularizada en los años 70 por don Felipe Urrutia (q.e.p.d).

La fecunda obra de este compositor comprende ritmos tales como valses, zapateados, mazurcas, jamaqueyos, corridos y guarachas, por lo cual le ha valido una serie de diplomas de reconocimientos por música campesina popular, así como el honor de ser declarado Hijo Dilecto por la Alcaldía Municipal de Achuapa.

Mario Montenegro                                                           Adán Hernández Rocha                     Iván Turcios Chavarría

Leer otros Articulos