Tuesday, Apr. 16, 2024

Dictamen favorable para Ley que regula calidad educativa y funciones del CNEA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 5, 2021

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación dictaminaron favorablemente la Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), la cual remitieron a Primera Secretaría para su aprobación en el Plenario.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, explicó que con esta reforma quedan claramente establecidas las funciones del CNEA sobre la atención y servicio que debe brindar; también reduce la discrecionalidad al funcionario en el sentido de que se establecen los procedimientos para poder cancelar, de acuerdo a la ley, la universidad o darle oportunidad para que sigan construyendo su proceso.

Asimismo, la reforma establece que todo lo que se ha avanzado para el proceso de acreditación se reconozca y que las universidades podrán, una vez cumplido el procedimiento, pasar a la siguiente etapa y, por último, se destaca la articulación que tendrá el CNEA con todas las instituciones educativas. “Esto nos va a permitir en el concierto internacional tener las oportunidades que nuestras instituciones educativas sean certificadas, acreditadas, que sean evaluadas y eso nos da una respuesta a los acuerdos y convenios que hemos firmados últimamente como gobierno y como país”, señaló.

Con esta reforma se reduce el tiempo que lleva a cabo el proceso de acreditación, puesto que de acuerdo a lo que establece la ley eran más de 10 años para poderte acreditar a la universidad, explicó el diputado Zepeda.

Para el proceso de consulta de esta reforma a la ley 704 que regula las funciones del CNEA y la Calidad de la Educación fueron consultados el Consejo Nacional de Universidades, el CNEA, el Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico.

Leer otros Articulos