Friday, Mar. 29, 2024

Dictamen favorable para Iniciativa del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Sistema en Administración Financiera

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 6, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Producción Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente y de manera unánime la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Sistema en Administración Financiera, cuyo compendio garantizará seguridad y certeza jurídica a las y los usuarios de esta legislación.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, dijo que este es uno de los digestos más densos porque recopila más de 3 mil 600 normas vinculadas al sistema de Administración Financiera presupuestaria, financiera, fiscal y monetaria de este país.

La Comisión Económica firmó hoy el dictamen, luego del cierre del proceso de consulta que desarrolló con representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), del Banco Central de Nicaragua (BCN) y del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), quienes respaldaron y brindaron sus aportes para la aprobación de este Digesto.

Este Digesto concentra toda la legislación sobre el sistema de Administración Financiera en 3,676 normas, de las cuales 365 son normas vigentes, 7 instrumentos internacionales; 3,299 normas sin vigencia o derecho histórico y 5 normas consolidadas.

El diputado Gutiérrez señaló que este Digesto en materia de Sistema de Administración Financiera “sirve para garantizarle seguridad jurídica a las y los nicaragüenses. Con este instrumento vamos a tener la posibilidad de tener en una sola herramienta todas las leyes que tienen que ver con administración financiera y vamos a tener la certeza jurídica de cuáles están vigentes, las no vigentes, cuáles están consolidadas y actuales y cuáles son derecho histórico”, anotó.

Leer otros Articulos