Sunday, May. 26, 2019

Dictamen favorable para Iniciativa de Ley sobre tradiciones y costumbres

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 10, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación dictaminó favorablemente hoy la Iniciativa denominada “Ley para el Fortalecimiento y Promoción de las Tradiciones, Costumbres y Gastronomía del pueblo nicaragüense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.

“Esta Ley será un marco regulatorio para que nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra cultura sean respetadas, promovidas e incentivadas a partir de la participación de las diferentes instituciones del Estado, las comunidades y las familias en este esfuerzo de preservar esa cultura, esas tradiciones y costumbres que son arraigo del pueblo nicaragüense”, expresó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión.

La propuesta de Ley fue enviada hoy mismo a la Primera Secretaría del Parlamento para que sea discutida y aprobada la próxima semana en el Plenario para convertirla en ley, dijo el diputado Zepeda.

Consideró que es importante promover el rescate de las tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía para las nuevas generaciones en conocimiento y prácticas que son muy enriquecedoras.

En ese sentido, indicó que cada comunidad, municipio o lugar tiene sus propias particularidades de cómo promover esos conocimientos, pues la Ley es únicamente un marco regulatorio para que esas tradiciones se resguarden, se protejan y sean promovidas.

Entre las instituciones gubernamentales que participarían son el Instituto de Cultura, como ente rector, Ministerio de Educación que es parte de la formación de las nuevas generaciones, el Ministerio de Economía Familiar que promueve la gastronomía y el Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom), quienes incorporarán en este esfuerzo a las familias y las comunidades.

Leer otros Articulos