Friday, Mar. 29, 2024

Dictamen favorable para declarar el Día de la Amistad Nicaragua-Cuba

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 10, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó hoy favorablemente la Iniciativa de Ley que declara “Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Cuba”, el 17 de abril de cada año, con el fin de fortalecer la amistad, hermandad y lazos de cooperación entre ambas naciones.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, confirmó el dictamen y señaló que con la fecha de 17 abril se recuerda al piloto nicaragüense Carlos Ulloa quien cae en combate defiendo la revolución cubana y el socialismo en Playa Girón.  Además se reafirma la gran amistad que tienen Nicaragua y Cuba.

En la firma del dictamen estuvo presente el embajador de la hermana República de Cuba, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, quien agradeció a la Comisión del Exterior por la iniciativa que “para nosotros tiene un gran significado la solidaridad para Cuba que ha sido nuestra esencia como cubanos recogida entre los principios de nuestra Constitución”.

Agregó que reciben “con beneplácito esta manera de seguir hermanando voluntades entre Cuba y Nicaragua sobre todo hacerlo en el mes de la victoria para el pueblo cubano”.  El 17 de abril se cumple un aniversario más del triunfo en Playa Girón.

La invasión de Playa Girón fue ejecutada el 17 de abril de 1961 como una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados y apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, intentaron infructuosamente apoderarse de la Bahía de Cochinos en Cuba.

“Playa Girón fue una derrota para el imperialismo norteamericano”, dijo el diplomático cubano al recordar también la gesta heroica del piloto nicaragüense Carlos Ulloa, quien entregó su vida combatiendo y defendiendo la soberanía del pueblo cubano durante esa invasión.

El Embajador Hernández Padrón destacó, además, que la fecha dedicada a la amistad entre ambos países toma relevancia y significado especial por el hecho que Cuba conmemoró este 2019 el 60 aniversario de su Revolución y Nicaragua celebra sus 40 años.

Asimismo en este año se conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Sin embargo, el diplomático sostuvo que “esta amistad no solo se remonta a la época del triunfo de la revolución sandinista, sino que va mucho más allá, en la época en la que Martí y Darío se conocieron y ambos tenían un cariño especial se llamaban padre e hijo y ahí quedó establecida esa relación de hermandad, de solidaridad entre nuestros dos pueblos”.

El Embajador agradeció por la iniciativa y ratificó el deseo y la convicción del pueblo cubano de continuar siendo solidarios internacionalistas, “porque para nadie es un secreto que 60 años de revolución han venido acompañados de la solidaridad y de amistad de muchos pueblos y gobierno como el caso de Nicaragua.

Añadió que gracias a esa solidaridad y amistad, “nuestra revolución ha subsistido y ha podido vencer batallas a lo largo de estos años y también gracias al acompañamiento que nos han dado los pueblos como Nicaragua que han estado siempre fiel, por ejemplo en la lucha del bloqueo económico y financiero que casi se extiende por 60 años”.

Leer otros Articulos