Thursday, Dec. 12, 2019

Dictamen favorable para Acuerdo Regional en materia de Medio Ambiente

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 4, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores aprobó hoy un dictamen favorable para el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, con el que el Gobierno de Nicaragua reitera ante la comunidad internacional su compromiso con el medio ambiente y la madre tierra.

La vicepresidenta de la Comisión, diputada Iris Montenegro, sostuvo que con este acuerdo Nicaragua confirma su avance desde el punto de vista del marco legal, en relación a  las diferentes legislaciones de la región.

En ese sentido, resaltó que la aprobación de este Acuerdo Regional viene a fortalecer las acciones en el ámbito ambiental, en la toma de conciencia, en la toma de medidas organizativas y en las acciones vinculadas a las sanciones que deben realizarse en el mundo cuando hay daños al medio ambiente.

En el proceso de consultas participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional Forestal, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Armando Juárez, por su parte, enfatizó que este acuerdo regional “viene a fortalecer el marco y el sistema de garantía constitucionales sobre todo en el tema del acceso a la justicia en asuntos ambientales, el tema de protección de las personas defensoras del medio ambiente y el tema del acceso a la justicia”.

“Tenemos una constitución muy fuerte con un gran enfoque social, tenemos recogido la normativa universal en materia de protección de derechos humanos y derechos ambientales y contamos con un sistema fluido de participación ciudadana en la toma de decisiones”, expresó el Magistrado.

Finalmente la diputada Montenegro consideró valioso el que Nicaragua empuje a nivel regional esta iniciativa en beneficio al medio ambiente y a la madre tierra, que conlleva vida sana a las familias de la región.

 

 

Leer otros Articulos