Thursday, Apr. 25, 2024

Dictamen favorable para Acuerdo Marco de Cooperación entre Nicaragua y República Popular de China

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 9, 2022

|

Publicado en:

Un dictamen favorable de manera unánime aprobó hoy la Comisión de Asuntos Exteriores para el Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular de China, que tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y desarrollar relaciones de cooperación mutua.

La diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, informó que a la consulta asistieron funcionarios de la Procuraduría General de la República, que es el ente legal para los asuntos jurídicos del acuerdo; el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, por los acuerdos comerciales y del Ministerio de Relaciones Exteriores que hizo una presentación sobre las partes del Acuerdo.

En ese sentido consideró informó que los diputados y diputadas integrantes de la Comisión respaldaron de manera unánime este Acuerdo Marco que vendrá a beneficiar a la población nicaragüense en materia de energía, cultura, educación, salud e inversiones.

Asimismo señaló que los acuerdos comerciales que de ello se derive van a propiciar el comercio para la inversión y conocimiento de la tecnología.  Como también, dijo, Nicaragua tendrá la posibilidad de participar en la franja de la ruta y la seda para que nuestro país pueda también tener acceso a los países que están dentro de este ámbito del comercio.

Por su parte, el diputado Adolfo Pastrán Arancibia resaltó la trascendencia del Acuerdo Marco con la China Popular para todos los sectores productivos pequeños, medianos y grandes que van a ver ampliada su producción y su infraestructura productiva para atender las exigencias de un mercado de más de 1 mil 400 millones de personas, lo cual será un reto para el país.

Agregó que en la parte productiva ya se está trabajando con la ejecución de programas y proyectos del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), con los bonos tecnológicos, la capitalización que se están dando a pequeños y medianos productores. Sostuvo que el impacto también se verá en los temas de energía, pero que se va a trabajar con una comisión mixta para desarrollar cooperación en todos los ámbitos.

El diputado Pastrán consideró que el Acuerdo con China Popular es una excelente decisión que se realiza en el momento oportuno porque Nicaragua necesita acelerar la lucha contra la pobreza y esto va contribuir al Plan Nacional para responder adecuadamente a los beneficios que necesita el pueblo nicaragüense para una vida mejor de prosperidad y que Nicaragua siga prosperando y desarrollándose.

Leer otros Articulos