Wednesday, Apr. 24, 2024

Dictamen favorable para Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 11, 2019

|

Publicado en:

Las Comisiones Económica y de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminaron hoy favorablemente con voto unánime la aprobación del Acuerdo por el que se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica con lo que Nicaragua se garantiza mantener ese importante mercado europeo.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, con este acuerdo internacional se garantizar mantener este importante socio comercial que significa para Nicaragua el primer destino de productos de exportación hacia Europa, es decir representa el 22.7 por ciento del mercado hacia Europa, seguido de Bélgica con 14.6%, Alemania con el 14%, Italia el 13% y Francia con el 11.2%.

Europa atraviesa el proceso conocido como Brexit, que de producirse con o sin acuerdo el Reino Unido dejará de ser parte de todos los acuerdos suscritos por la Unión Europea, entre ellos el Acuerdo Centroamérica, lo que significaría la pérdida de mercado con preferencias arancelarias significativas para las dos partes que hace que los productos sean competitivos en ambos mercados.

“Creemos que manteniendo este acuerdo evitamos que haya un impacto negativo en nuestra producción exportable hacia el Reino Unido, de lo contrario si no lo ratificamos nuestros exportadores tendrían un sobre costo para poder llegar al Reino Unido que va entre los 10 a los 23 millones de dólares”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

El Legislador destacó que con este acuerdo los principales productos que se beneficiarán son maní que es el 51% del total exportado de Nicaragua hacia Reino Unido, caña de azúcar el 15.5 por ciento; café oro que es el 12%; camarones el 11%; banano el 3.1% y las prendas y complementos de vestir que son el 2.3% “o sea en estos 6 principales productos que se envían al Reino Unido estamos hablando del 95.4 por ciento de la canasta exportadora hacia ese hermano país”, dijo.

Por otro lado, aseguró que el acuerdo no solamente contempla la parte comercial, sino también la promoción de las inversiones.  En ese sentido anotó que la inversión del Reino Unido en Nicaragua entre el 2002-2018 rondan los 82 millones de dólares que están concentrado fundamentalmente en la industria minera y en el sector turístico.

El diputado Gutiérrez destacó las relaciones comerciales que han aumentado considerablemente en los últimos años, señalando que hasta antes del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea conocido como ADA, es decir en el 2001 eran de 15 millones de dólares anuales y hasta el 2013 eran de 45.7 millones de dólares, en cifras consolidadas del 2001 al 2013 Nicaragua exportó un total de 333.4 millones de dólares hacia Europa.

A partir de la entrada en vigencia el ADA, es decir a partir del año 2014 Nicaragua pasó de 46.7 millones de dólares en exportaciones anuales a Europa a 72.1 millones de dólares en el 2018, o sea casi el doble con el acuerdo de asociación. “Las cifras consolidada entre el 2014 y 2018 ya hemos exportado 111.6 millones de dólares o sea en cuatro años hemos exportado el 93% de lo que habíamos exportado en 13 años, por lo tanto es una ventana de oportunidad muy importante para el Estado de la República de Nicaragua para los productores y para los inversionistas”, concluyó el Parlamentario.

Leer otros Articulos