Tuesday, Apr. 16, 2024

Dictamen favorable al Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Autonomía Regional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 19, 2020

|

Publicado en:

La iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Autonomía Regional, fue dictaminada favorablemente, este martes 19 de mayo, por la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional.

Previo a su dictamen las y los legisladores realizaron un enriquecedor proceso de consultas, revisión y estudio de las normas que integran esta propuesta de compendio jurídico.

 “Nos ha dado mucho gusto, escuchar sobre la importancia que va a tener este Digesto tanto para las Regiones Autónomas como para las universidades que se encargan de ir formando a los nuevos profesionales en las ciencias jurídicas, y las ciencias políticas”, afirmó la diputada Florence Levy, titular del órgano parlamentario.

En las consultas participaron representantes de las universidades de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MGA), así como delegados de la Costa Caribe Norte.

 Kevin López, decano de la Facultad de Derecho de la BICU, consideró que el nuevo Digesto Jurídico en materia de Autonomía Regional, será de mucha utilidad para todas las facultades de derecho de las universidades y para las nuevas generaciones de profesionales, pues “este trabajo que se está haciendo nos permite tener toda la información en un solo instrumento”, expresó el académico.

Por su parte, Rigoberto González secretario general del Gobierno Territorial de la Costa Caribe Norte, calificó de valioso el trabajo de los legisladores en dotar a los pueblos de esta zona de una herramienta jurídica de fácil consulta sobre leyes en materia de derechos autonómicos.

El Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Autonomía Regional contendrá 18 normas: 3 vigentes, 11 no vigentes, 2 instrumentos internacionales, y 2 normas consolidadas. En los próximos días la iniciativa será presentada ante la Primera Secretaria para su incorporación en Agenda de Plenario y posterior aprobación.

Leer otros Articulos