Thursday, Apr. 25, 2024

Dictamen favorable al Acuerdo Binacional con Honduras para ejecutar acciones conjuntas transfronteriza contra la malaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 30, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Salud y Seguridad Social concluyó hoy la consulta y firmó el dictamen para el Acuerdo Binacional entre las autoridades de Salud de Honduras y del Ministerio de Salud de Nicaragua para la implementación de acciones conjuntas transfronteriza para la eliminación de la Malaria basados en el Derecho Comunitario.

A la consultan asistieron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud, siendo este último el encargado de exponer los alcances del Acuerdo Binacional.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que este acuerdo con Honduras es parte del esfuerzo de los países de la región centroamericana para eliminar la malaria, señalando que en abril se aprobó las acciones conjuntas con Costa Rica.

Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, señaló que los esfuerzos de Nicaragua por eliminar la malaria es parte la restitución del derecho a la salud de los nicaragüenses y es un compromiso expresado a nivel mundial y en particular de la región centroamericana plasmado en la agenda 2030 de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud para erradicar esta enfermedad.

Este año Nicaragua reflejó una disminución de la incidencia de la malaria del 24 por ciento en relación al año pasado, lo que demuestra que se han realizado acciones efectivas para ir erradicando este mal y ahora se va hacer trabajo articulado con las autoridades de salud de Honduras para atender el corredor transfronterizo, dijo el doctor Sáenz.

Indicó que para contribuir a eliminar la malaria a nivel transfronterizo, se definirán las microáreas donde están concentrados los casos malaria cerca de Honduras, lo cual facilitará las acciones conjuntas candelarizadas en la lucha contra el vector, la detección temprana de los casos, el tratamiento oportuno, el seguimiento y la vigilancia.

En ese sentido el doctor Sáenz señaló que los casos principales de afectaciones por la malaria están en el Caribe Norte como Bilwi, Waspán, Prinzapolka, Las Minas, donde hay que ejecutar acciones precisas y articuladas conjuntamente con Honduras por el paso transfronterizo.

Leer otros Articulos