Thursday, Apr. 25, 2024

Dictamen favorable a suscripción de 191 acciones con el BIRF

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 23, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó favorablemente la aprobación de la suscripción de 191 Acciones adicionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), luego de la consulta a funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión, aseguró que con la aprobación de este decreto se mejora la participación accionaria de Nicaragua en este Banco y, por lo tanto, mejora la posibilidad de acceder a nuevos créditos en el futuro del BIRF.

Agregó que con esta oportunidad que tiene Nicaragua permite “seguir desarrollando programas para infraestructura vial, agua y saneamiento, educación, salud, energía, electrificación rural que son los fondos que generalmente destina tanto el BIR como la Asociación de Fomento Internacional, ambos del Banco Mundial.

El diputado Figueroa explicó que Nicaragua ha estado vinculado con el BIRF y con la Asociación de Fomento Internacional también del Banco Mundial  desde 1980 hasta la fecha y durante el cual se han aprobado más de 1,100 millones de dólares y un poco más de 200 millones dólares en donaciones.

Sostuvo que esta suscripción de acciones responde a una decisión que tomó la Junta de Gobernadores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de incrementar el capital selectivo de este banco, y de esta forma Nicaragua que es miembro de la Junta hace uso de un derecho que le corresponde de suscribir 191 acciones.

Añadió que para suscribir estas acciones se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, la petición formal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y también la incorporación de el egreso que corresponde pagar por estas acciones que es un poco más de 2 millones 800 mil dólares para ser incorporados en el Presupuesto General de la República.

Leer otros Articulos