Saturday, Apr. 20, 2024

Dictamen favorable a reformas tributarias que garantizan continuidad en la restitución de derechos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 15, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó hoy favorablemente la iniciativa de reformas a la Ley de Concertación Tributaria en la que incluyen las modificaciones como resultado del proceso de consulta y enfatiza que  las remesas y bienes de consumo alimenticios populares de las canasta básica se mantienen libre de gravámenes.

El dictamen deja abierta la posibilidad de seguir recibiendo nuevos planteamientos o inquietudes que permita mejorar la Iniciativa de reformas previo a su aprobación en lo general y lo particular en el Plenario de la Asamblea Nacional.

En Conferencia de Prensa, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, recalcó que estas reformas tienen como objetivo garantizar los recursos suficientes para continuar la restitución de derechos del pueblo nicaragüense, cuya economía se vio afectada por el intento fallido de golpe de Estado.

El Legislador mencionó algunas modificaciones significativas que se realizaron en la Iniciativa de Ley como el incremento del techo a la exención de pago de impuesto sobre la renta y pago mínimo a las cooperativas del país pasando el techo exento de 40 millones a 60 millones de córdobas de ingresos brutos.

También se tomó la decisión de fortalecer los mecanismo para garantizar que el 1.5% del reintegro tributario del valor FOB a las exportaciones, que continúa vigente, llegue al productor o al fabricante de los bienes exportados, beneficio que hasta la fecha le queda al intermediario o exportador.

El mecanismo “impone una responsabilidad al retenedor de 1.5% para que demuestre a la Dirección General de Ingresos que efectivamente ese beneficio lo trasladó al productor o fabricante si no lo demuestra inmediatamente se convierte en una deuda tributaria hacia este retenedor”, dijo el diputado Gutiérrez.

Una medida excepcional en el Pago Mínimo Definitivo para el sector pesquero, considerado dentro de los grandes contribuyentes, es que pasará a tributar del 1 al 2 por cientos de sus ingresos brutos.

En el caso de los supermercados, que se mantiene en su carácter de grandes contribuyentes, el pago mínimo definitivo pasa del 1 al 3 por ciento, pero sobre la base de sus márgenes de comercialización o comisión y no sobre sus ingresos brutos.

Sobre la exenciones y exoneraciones

Dentro de las exenciones y exoneraciones del IVA queda establecido en el numeral 4 el arroz en cualquier tipo incluido la granza dentro de los bienes agrícolas primarios no sometido a proceso de transformación y envase. Asimismo en el numeral 5 se incluye la azúcar sulfitada.  En el numeral 6 se incluye el pan dulce artesanal y tradicional y la levadura para el procesamiento y la producción de este producto dentro de las exenciones y exoneraciones.

Los bienes alimenticios de consumo popular de la canasta básica continúan completamente libre de todo gravamen o tributo.

Se mantiene libre de todo gravamen la carne de res en los diferentes cortes y despojos incluso la carne molida corriente, a excepción de los filetes, lomos, costillas, entre otros cortes especiales, en el cerdo en diferentes cortes  y despojos permanecen exentos, excepto el filete, lomos, chuletas, costillas y tocino y la carne de pollo entero, excepto la pechuga con ala y sin ala.

Igualmente se mantienen libre de gravamen el gas butano, los bienes muebles usados.

En el sector agropecuario, se garantiza la exoneración sujeto a lista taxativa, las cuales se van a estar revisando en consulta con los sectores involucrados, los productos veterinarios, vitaminas exclusiva para uso veterinario, para lo destinado sanidad vegetal, abonos, fertilizantes, insecticidas para uso agropecuario y forestal. Así también la melaza y alimentos para ganado porcino, vacuno, aves de corral y acuicultura están exonerados y sujetos a lista taxativa.

Se mantiene la exención del IVA  para la enajenación  animales vivos excepto mascotas y caballos de raza.

Se mantiene exonerados el arrendamiento de tierras maquinaria o equipos para uso agropecuario forestal  y acuícola.

Se restablece la exención para los paneles solares, baterías solares de ciclo profundo para la generación eléctrica con fuentes renovables y las lámparas y bujías ahorrativas de energía eléctrica.

En el caso de los casinos para mesas de juegos se establece la gradualidad de pago en el impuesto que este año 2019 pasará de $400 por mesa a $450, para el año 2020 pagará $500 y en el caso de las máquinas de juego pagarán un impuesto de $40 sin distinción de la cantidad de máquinas por sala.

Se mantiene exento del ISC la producción nacional e importación de helados para proteger el precio de la leche.

Se establece una gradualidad en la cuota del ISC para las bebidas gaseadas tales como bebidas azucaradas, aguas minerales, o edulcorada, aromatizada elaborada de concentrado artificiales o bebidas energizantes que pasas de 9 al 12 por ciento al 2019 y al 15 por ciento en el año 2020.

Se elimina de la iniciativa la disposición relacionada con los títulos de deudas del pago mínimo definitivo por no ser este un tema de carácter tributaria, sino que está ligada vinculado con la ley de endeudamiento público.

El diputado Gutiérrez nuevamente enfatizó que “nunca ha sido interés ni voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional gravamen alguno a las remesas familiares. Eso (gravamen) no existe ni ha existido”, dijo.

Se mantiene sin gravamen los bienes de consumo alimenticio populares contenidos en la canasta básica.

Reforma crea mecanismos para evitar evasión de impuestos

Destacó que en esta reforma se están creando mecanismo que vienen a fortalecer la capacidad recaudatoria y de fiscalización tanto de la DGI como de la Dirección General de Servicios Aduaneros para evitar que se siga eludiendo el Pago Mínimo Definitivo.

Agregó que existe la adopción del sexto método para la aplicación de precios de transferencia que significa evitar que empresas relacionadas a estar manipulando sus estados financieros y estar incrementando artificialmente sus costos y gastos reduzcan la base imponible y terminen con una base imponible cero para que su renta neta grabable sigua siendo cero o negativa.

Existen empresas en el país que llevan hasta 20 años declarando renta imponible cero. En ese sentido se crearán herramientas para fortalecer la capacidad recaudatoria y de fiscalización de la DGI y DGA.

En la conferencia de prensa el diputado Wálmaro agradeció a todos los participantes a la consulta sea de manera presencial o a través de correos que brindaron sus aportes para mejorar la iniciativa e incluir las modificaciones pertinentes.

 

Leer otros Articulos