Friday, Mar. 29, 2024

Dictamen favorable a reforma de la caficultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 14, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción Economía y Presupuestos dictaminó hoy favorablemente la reforma a la “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” que permitirá a los productores de café un alivio en sus exportaciones, su participación en la Conatradec y la posibilidad de financiar las labores de mantenimiento de los cafetales.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, sostuvo que la reforma establece que en las condiciones actuales del precio del café en el mercado internacional, los productores no tendrán la carga de un dólar por quintal exportado hasta que supere los 100 dólares el quintal.

“Mientras el precio internacional se mantenga por debajo de los 100 dólares por quintal, nos parece completamente inadecuado que los productores de arábica sigan pagando este dólar por quintal exportado, por ello, con la reforma podrán incorporarlo a sus labores productivas”, expresó el diputado.

El Parlamentario afirmó que los productores han aportado al Fondo más de 20 millones de dólares, cuya administración positiva ha permitido que se logre un acumulado de más de 25 millones de dólares, cuyo monto se van a destinar, mediante la reforma, como respaldo o garantía a aquellos productores que tienen menos de 50 manzanas de café.

También la reforma permitió la revisión de la conformación del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), que significa la participación de los productores asociados y no asociados que son los que aportan al fondo, que son la mayoría de los pequeños productores.

Repunte de la caficultura

El diputado Gutiérrez mencionó algunas cifras que indica un repunte en la caficultura tomando como referencia que el último censo del año 2011 el país contaba con 180,220 manzanas de café produciendo y actualmente hay 223 mil manzanas dedicadas a la producción o sea un 23% arriba del año 2011.

“De estas 223 mil manzanas, el 35 por ciento de las plantaciones son menores de cuatro años y el 49% menores de 15 años, o sea el 84 por ciento de las plantaciones de café en nuestro país son plantaciones jóvenes eso es trabajo de los productores con el acompañamiento de Conatradec”, apuntó.

Sostuvo que las reformas deben impactar significativamente en los pequeños productores para que pueda acercarse al financiamiento de la banca comercial, considerando que actualmente existen 37,780 productores de café que tienen más de media manzana para arriba.

Otra muestra del trabajo de los productores con el acompañamiento de la Conatradec es que hace aproximadamente 4 o 5 años el rendimiento productivo era de 11 quintales de café por manzanas y hoy en día es de 16.5 quintales.

Destacó que la producción de café en el ciclo 2017-2018 se produjeron 2 millones 824 mil quintales de café y en el período 2018- 2019 que aunque no se ha cerrado llevamos una producción reportada de 3 millones 129 mil 497 quintales de café, o sea un 10.8 por ciento arriba del ciclo agrícola anterior, sin mencionar los más de 300 mil quintales de café robustas y arábica para el consumo nacional.

Finalmente resaltó que el período que lleva funcionando la Conatradec, la caficultura creció en un 51 por ciento, señalando que en el año 2014-2015 se estaban produciendo 2 millones de quintales de café y actualmente se está produciendo 3 millones 129 mil 497 quintales.

Leer otros Articulos