Friday, Mar. 29, 2024

Dictamen favorable a reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 5, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional dictaminó hoy favorablemente la Reforma por Adición a la Ley de la Industria Eléctrica, que establece la venta del excedente de energía para autoconsumo, proveniente de fuentes renovables, exento de todo tipo de impuestos.

La diputada Josefina Roa, vicepresidenta de la Comisión, afirmó que los generadores de energía para el autoconsumo que utilice las fuentes eólica y solar, que son las de mayor producción, van a poder vender su excedente al distribuidor sin aplicación de ningún impuesto.

Esta iniciativa, dijo, beneficia tanto al generador porque va a vender sin impuestos como a la población que va a tener esa distribución de energía. Recordó que antes del 2007 solo el 52 por ciento de la población gozaba de servicio de energía eléctrica, en cambio con los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha logrado que más de 96 por ciento de la población nacional cuentan hoy con energía.

El compañero José Castañeda, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), explicó que “si alguien se abastece de energía solar a través de paneles y no utiliza toda su producción, puede perfectamente vender su excedente a través de la red de distribución de energía para trasladarlo a otros usuarios”.

Agregó que “esta venta de energía no tienen ningún arancel de impuestos, porque la gente que pone sus paneles solares no lo hace con el fin de vender sino para el autoconsumo, pero podemos aprovechar esos excedentes que ellos no lo ocupan y puede ser integrado a la red para el consumo de la población”.

 

 

Leer otros Articulos