Thursday, Mar. 28, 2024

Dictamen favorable a Iniciativa del Día de la Dignidad Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 22, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social dictaminó hoy favorablemente la Iniciativa de Ley que Declara el 4 de Mayo de cada año “Día de la Dignidad Nacional”, luego de realizar las consultas correspondientes con diversas personalidades del ámbito de la educación, historia, defensa e investigadores.

La Iniciativa de Ley es promovida por la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional para conmemorar que un 4 de mayo de 1927 el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino con actitud patriótica, heroica y digna se niega a firmar el Pacto del Espino Negro e inicia su lucha por el decoro y la Soberanía Nacional.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, dijo que en este dictamen se hizo énfasis en la importancia y relevancia del pensamiento, el legado y la acción del general Sandino al rechazar los pactos de prebendas e intereses personales y particulares de algunos nicaragüenses en ese momento.

Asimismo se enfatiza en “la decisión del General Sandino al enfrentar a las tropas interventoras en Nicaragua y liberar al país de esa invasión, de esa hegemonía que tenía los norteamericanos en Nicaragua producto de la solicitud de los malos nicaragüenses que los habían mandado a traer para resolver los problemas que debían ser entre los nicaragüenses”.

En las consultas para el dictamen de la Iniciativa de Ley participaron delegaciones del ejército nicaragüense, del Ministerio de Educación, de las Universidades, así como miembros de la Academia de Historia y Geografía, investigadores como el profesor Aldo Díaz.

Según el diputado Zepeda, los consultados respaldaron la iniciativa de ley presentada por los diputados y entregaron sus aportes sobre las explicaciones y fundamentación política e histórica del porqué los nicaragüenses debemos sentirnos orgullos del 4 de mayo Día de la Dignidad Nacional.

“Todos los nicaragüense de instituciones públicas y privadas debemos promover el Día de la Dignidad, investiguemos, hagamos propio esa fecha para preservar el amor a Nicaragua para preservar el nacionalismo, nuestras raíces, nuestras costumbres y no permitir que ningún extranjero quiera intervenir en los asuntos que le corresponde a los nicaragüense resolverlos”, señaló el Parlamentario.

Leer otros Articulos