Friday, Apr. 19, 2024

Dictamen favorable a Convenio Iberoamericano en materia de justicia contra ciberdelincuencia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 19, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores dictaminó favorablemente hoy la aprobación del Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre la Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en materia de Ciberdelincuencia, un acuerdo internacional en materia de Justicia suscrito por Nicaragua.

En el proceso de consulta para el dictamen participaron representantes de Telcor, Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y la Procuraduría, quienes consideraron sumamente importante ratificar este convenio para la investigación en caso de los ciberdelitos.

La diputada Iris Montenegro Blandón, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo que en el campo de la cibernética existen una serie de delitos como robos de identidad, daños a los datos de computadores, inclusive acoso a la niñez, destrucción de los sistemas informáticos de las instituciones, robo de identidad, de tarjetas de crédito, cuentas en banco, entre otros.

“De manera que al ratificar este convenio permitirá a Nicaragua obtener colaboración de los países de Iberoamérica para obtener información, para consultar, obtener pruebas en caso de delito y esto es recíproco”, expresó la diputada Montenegro.

Nicaragua es miembro de la Conferencia de Ministerios de Justicia de los Países de Iberoamérica desde el 2006, todos los países ya suscribieron el convenio, de los cuales 7 ya lo han ratificado para tener mejores condiciones de seguridad.

Leer otros Articulos