Thursday, Oct. 29, 2026

DIALOGAN SOBRE LOS AVANCES Y RETOS EN LOS PROCESOS LABORALES

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 26, 2016

|

Publicado en:

Más de un centenar de dirigentes sindicales, abogados litigantes, asesores de la empresa privada y estudiantes de derecho participaron este 26 de abril en el Foro “Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social de Nicaragua:”, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales.

"Dip. Alberto Lacayo, Pdte. Comision de Asuntos Laborales"Con este foro, los parlamentarios pretenden conocer los avances en la aplicación de este código luego de tres años de haber entrado en vigencia. Además, se espera que con las experiencias en el litigio sobre la materia laboral entre empresarios y trabajadores, surjan recomendaciones para realizar los ajustes necesarios para minimizar la carga para ambas partes durante los juicios orales, aseguró el diputado Alberto Lacayo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.

"Dip. Luis Barbosa, miembro Comision de Asuntos Laborales"El diputado Luis Barbosa, miembro de esta comisión parlamentaria, consideró que es necesario ampliar la evaluación sobre los tiempos en que se resuelven los casos en este tribunal e involucrar a los jueces, universidades, trabajadores y Ministerio del Trabajo; y de esta manera, consensuar los puntos que requieren ser reformados del código, y así, mejorar la calidad en la atención a trabajadores y empresarios.

"Dra. Arlen Cuadra, Magistrada Tribunal Nac. Laboral Apelaciones"La doctora Arlen Cuadra, Magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, explicó que han ejecutado un plan contingente para disminuir los casos de nulidad en los juicios laborales, situación que fue expresada por sindicalistas y litigantes durante este foro. Una de las medidas de dicho plan es el diálogo con jueces y juezas sobre capacitaciones que permitan mejorar su desempeño.

Uno de los planteamientos de este evento es continuar con este mecanismo de diálogo y capacitación, además de integrar a otras autoridades vinculadas con esta temática, con el propósito de elaborar propuestas integrales para mejorar los procesos laborales.

Leer otros Articulos