Wednesday, Oct. 24, 2018

Día Mundial del Docente: Nicaragua cumple con las recomendaciones de la OIT/UNESCO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 5, 2018

|

Publicado en:

Nicaragua ha venido cumpliendo las recomendaciones de la OIT/UNESCO de 1966 relativa a la situación del personal docente, reconociendo el papel clave que desempeñan los maestros y maestras en los procesos de transformación educativa y mejora de la enseñanza.

El profesor José Antonio Zepeda, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento, afirmó lo anterior al conmemorarse el Día Mundial de los Docentes este 5 de octubre.

La resolución de 1966, establecida conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

“La profesionalización, las condiciones salariales, de trabajo y la actualización académica de los maestros que establecen las recomendaciones, el Gobierno del comandante Daniel Ortega ha venido cumpliendo en el sentido que hoy tenemos los niveles de profesionalización de los educadores, sus becas salarios, se ha ido incentivando la formación docente”, expresó el diputado Zepeda.

Agregó que “las condiciones de trabajo han sido mejores, con las mejoras de la infraestructura no sólo para los maestros sino también para los estudiantes. También existe una política salarial que se ha venido reconociendo todos los años de manera consecutiva, al final cuando nosotros revisamos realmente el papel del maestro y la maestra en las transformaciones vemos ahí la participación directa de los educadores, por lo tanto, dentro del marco de estas recomendaciones UNESCO/OIT Nicaragua las viene cumpliendo”.

El Parlamentario sostuvo que todos los esfuerzos que se hace en la” calidad de la educación es para que el estudiante tenga mejores condiciones y eso pasa forzosamente por las tres condiciones para tener una buena calidad educativa: maestro bien pagado, bien formado y maestros con condiciones de trabajo adecuada”.

“Hoy en Nicaragua, los maestros y las maestras somos artífices de las transformaciones escolares; ahora  los maestros presentan proyecto de cómo mejorar la calidad de enseñanza, de cómo hacer más fácil los aprendizajes, todo eso es lo que nos permite a nosotros hoy como educadores tener un protagonismo en el desarrollo de la educación”, concluyó.

Leer otros Articulos