Saturday, Apr. 27, 2024

Desafíos, victorias y más progreso en 12 años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 10, 2019

|

Publicado en:

I de III Partes.

Hoy se cumplen 12 años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, período en que el pueblo nicaragüense ha visto restituido sus derechos en todos los ámbitos social, económico y político.

“Estos 12 años es el resultado y el fruto de toda una historia de lucha del pueblo nicaragüense porque estamos en una etapa de la Revolución que gracias a Dios ya no es una etapa armada, ni violenta, pero es una etapa de lucha económica, de luchar por salir adelante”.

Así se refirió el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, al esbozar sobre las grandes conquistas, desafíos y victorias que ha experimentado el pueblo nicaragüense con la conducción del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El doctor Porras habló durante una entrevista en el programa Desde El Parlamento del Canal 98, donde afirmó que en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, el trabajo del Gobierno se ha centrado alrededor del ser humano para su prosperidad y el de las familias nicaragüenses.

Antes y después del 2007

En el 2007, fecha en que asume el Gobierno Sandinista, Nicaragua muestra una nueva imagen. El doctor Porras recordó que antes el país enfrentaba cortes de energía de 8 horas diarias y hoy se ha recuperado el abastecimiento energético y aumentó la cobertura alcanzando más del 95% en todo el territorio nacional.

Agregó que el Gobierno está trabajando en la búsqueda de que esta energía provenga de fuentes renovables, para obtener energía de menor costo y con seguridad y la posibilidad de producir cada vez más.

Antes el crecimiento era menor al 2 o 1%, había un incumplimiento de las leyes, como la Ley de Salario Mínimo, los parques abandonados, el uso de internet era para unos pocos.

Durante los 16 años de gobiernos neoliberales, la inversión extranjera llegó a los 250 millones de dólares y actualmente Nicaragua se proyecta con una cifra mayor de un mil trecientos dos millones de dólares de inversión directa extranjera en nuestro país, lo que ha garantizado la presencia de Nicaragua en los mercados internacionales  como un país estable y sólido.

Nicaragua con capacidades para salir adelante

El Presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que Nicaragua se empezó a proyectarse hacia el exterior como un país sólido en su crecimiento económico, cuando el Gobierno plantea un nuevo “modelo de diálogo permanente, de alianza y de consenso con las fuerzas productivas y ese modelo dio su fruto”.

“Ese modelo atrajo la inversión extranjera y además un aumento de todo el proceso productivo”, dijo el doctor Porras, tras indicar que “ahora estamos entrando en una etapa donde nuestro país tiene las capacidades y fortalezas que con sus propias posibilidades va a salir adelante, manteniendo la paz, la estabilidad, la seguridad”.

Consideró importante este tiempo de prueba que aunque está viniendo capital extranjero a invertir, “pero además debemos de creer en nosotros mismos, para salir adelante con un modelo de una economía creativa, de ir aumentando  nuestra capacidad de pensar, de producir  negocios, de  emprender nuevos negocios  y producir cada vez más y ese es el gran reto”, dijo.

Continuará…

Leer otros Articulos