Sunday, Mar. 24, 2019

Desafíos, victorias y más progreso en 12 años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 11, 2019

|

Publicado en:

II de III Partes.

En estos 12 años, la salud y la educación han sido clave para el avance en el desarrollo humano de los nicaragüenses. El Gobierno ha impulsado programas de gran impacto en el país y que algunos han sido reconocidos por organismos internacionales.

El doctor Porras recordó que durante los 16 años de gobiernos neoliberales la educación se mantuvo privatizada, los padres tenían que pagar. Después del 2007 “eso se acabó, el niño puede llegar con toda tranquilidad, además se le garantiza su merienda escolar y su permanencia, eso es la educación para el futuro”, dijo.

Por otra parte, en estos últimos 12 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha prestado alta importancia al campo con la implementación de los programas de educación, la construcción de escuelas en las zonas más alejadas.

En el ámbito de la salud, el doctor Porras se refirió a la mayor cobertura de atención que ha tenido Nicaragua en su historia de Nicaragua con las clínicas móviles. “Ya tenemos 70 unidades  que se distribuyen en todo el país y que están totalmente equipadas para atención especializada”, dijo.

Otro de los programas trascendentales ha sido Operación Milagro, contando con la colaboración de los hermanos cubanos y bolivarianos de Venezuela de la Misión Milagros, por lo cual unos 140 mil nicaragüenses han recuperado la vista. Este programa inició en las Alcaldías Sandinistas antes del 2007.

Avanza construcción de red hospitalaria

En materia de salud, el Gobierno ha venido ejecutando nuevas construcciones hospitalarias, centros de salud, entre otros que ha permitido mejorar la atención médica.

El Hospital Fernando Vélez Páiz, es una de las importantes construcciones que se han ejecutado, y según el doctor Porras ya está lista el área para la construcción del nuevo hospital Oscar Danilo Rosales de León, que contará con 400 camas y será el más grande del país, porque atenderá León y Chinandega, aunque este último tendrá su propio hospital.

Asimismo dijo que estará listo el hospital de Ocotal que atenderá todo el departamento de Nueva Segovia. Agregó  que ya está avanzando el proceso para la construcción del Hospital Nuevo Amanecer, el nuevo hospital de Bilwi y se está gestionando para rehabilitar el hospital Aldo Chavarría.

El doctor Porras informó que el miércoles 9 de enero se inauguró un moderno centro de salud en Sutiaba, bien equipado y acondicionado, y que también ha dinamizado el comercio en sus alrededores.

Reducción drástica de mortalidad materno infantil

Garantizar una atención de calidad con seguimiento  adecuado a las mujeres embarazadas a fin de reducir significativamente la mortalidad materno infantil fue uno de las primeras orientaciones del comandante Daniel al iniciar su mandato en el 2007.

Para este cumplimiento, se elaboraron estrategias tomando en cuenta las dificultades de las mujeres que viven en zonas alejadas por el alto riesgo.

En los programas el Ministerio de Salud ha integrado las prácticas culturales, se han capacitado a las parteras y se han construido más de 150 casas maternas, dispersas en cada municipio, cuyos resultados han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Esto es un impacto inmediato en la mortalidad materna  porque se detecta el riesgo obstétrico días antes y la mujer está  vigilada por el personal de salud  e incluso la casa materna se ha transformado en un lugar donde las parteras de las comunidades se reúnen  y le dan seguimiento a sus pacientes”, expresó.

Continuará…

 

Leer otros Articulos