Thursday, Apr. 25, 2024

Derogada la Ley que los gobiernos neoliberales utilizaban para cobrar la enseñanza pública

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 9, 2021

|

Publicado en:

Hoy quedó derogada la Ley No. 413, Ley de Participación Educativa y su Reglamento que los gobiernos neoliberales utilizaron para efectuar cobros a los padres de familia, violentando la Constitución Política que establece el acceso a la educación gratuita en los centros educativos públicos.

La derogación de la Ley impulsada por la Bancada del Frente Sandinista, ratifica el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, establecido en el 2007, de garantizar la gratuidad de la educación en los centros públicos de enseñanza como un derecho humano fundamental para todos los y las nicaragüenses.

Durante el período de discusión de la Iniciativa de Ley que Deroga la Ley de Participación Educativa y su Reglamento, los diputados y diputadas de la bancada sandinista detallaron las acciones mercantilistas bajo el modelo de Autonomía Escolar que ejercieron los gobiernos neoliberales para violentar mediante una serie de cobros en las escuelas el derecho de la población nicaragüense al acceso y gratuidad de la educación pública como lo establece la Carta Magna.

El diputado José Sarria dijo que con la Ley de Participación Educativa, los gobiernos neoliberales privatizaron el acceso a la educación pública obligando a las familias de escasos recursos económicos del país a pagar aranceles de mensualidad, de compra de materiales educativos, materiales de limpieza y otros, cargando está responsabilidad que era del gobierno al pueblo nicaragüense.

Las diputadas Nallirys Aragón y Johana Lira, recordaron toda una serie de cobros que en las escuelas públicas exigían a los padres de familia bajo la Ley de Autonomía Educativa, implementada por el prófugo de la justicia Humberto Belli, quien fue ministro de Educación, negando el derecho a la población nicaragüense.  Señalaron que a raíz del 2007 con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se restituyó el derecho a la educación gratuita en todos los subsistemas a las familias nicaragüenses.

La iniciativa que deroga la Ley 413, fue aplaudida por las diputadas Laura Estela Bermúdez e Isaura Chavarría, quienes señalaron que esta normativa convirtió a la educación en negocio mercantilista a pesar de las transformaciones y conquistas logradas tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, iniciando con la reducción del analfabetismo y el acceso de la educación para todo. Consideraron que en esta segunda etapa de la Revolución, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituyó la educación gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses.

Como una ley humillante y perversa, así calificaron la Ley de Participación Educativa y su Reglamento, la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta  de la Junta Directiva y el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, quienes señalaron que con la derogación de esta Ley se limpia el sistema jurídico en el tema de la educación.

De igual manera las diputadas Ruth Molina y Ángela Espinales, de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, destacaron la importancia de derogar la Ley que impidió por más de una década el acceso a la educación a muchas familias con escasos recursos económicos y que con el Buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario se ha restituido este derecho priorizando el Gasto Social en el Presupuesto General de la República considerando la Educación un pilar fundamental para salir de la pobreza y extrema pobreza, en pro del desarrollo del país.

Leer otros Articulos