Thursday, Apr. 25, 2024

Declaran Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 15, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy con mayoría de votos la Ley que declara el 11 de enero de cada año, “Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela”, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación bilateral, entre ambas naciones.

La sesión parlamentaria contó con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, y miembros de la misión diplomática venezolana radicado en el país, quienes se mostraron complacidos por los lazos de amistad entre ambas naciones hermanas.

“Hoy la expresión del pueblo nicaragüense en esta Asamblea Nacional decide públicamente señalar el 11 de enero como el Día de la Amistad fraterna entre nuestros pueblos para mí es un gesto extraordinario no solamente de amistad y de fraternidad también de valentía, de dignidad, porque la dignidad de nuestros pueblos no tiene precio”, expresó el embajador Arrúe a la prensa nacional.

El Diplomático venezolano destacó la dignidad con que los pueblos de Nicaragua y Venezuela han luchado por su soberanía nacional frente al Imperio. “Podrán matar porque tienen poder y balas para hacerlo, pero jamás podrán con el alma y el espíritu de los pueblos que ya Sandino hace más de 70 años reclamaba dignidad porque por sus venas corrían la sangre de los pueblos originarios asimismo hoy la América Latina y el Caribe, todos los pueblos de este continente, están con la revolución bolivariana”.

Durante la sesión, la diputada Johana Luna Lira, vice presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad entre Nicaragua y Venezuela, en su intervención recordó que un 11 de enero del 2007 Nicaragua, con el gobierno del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, se adhirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC), un proyecto de integración regional basado en la cooperación, la solidaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y su soberanía.

“Hoy celebramos esta Iniciativa de Ley por la amistad unida con los lazos que los formó el cielo, con la integración oficial de Nicaragua al Alba un día después que el comandante Daniel Ortega tomara posesión como presidente constitucional de los nicaragüense que nos permitió ponerle fin a las políticas de carácter neoliberal aplicada en Nicaragua y que causaron destrucción”, manifestó la diputada Luna Lira.

Agregó que la alianza Alba “basada en los principios de solidaridad, cooperación, complementación, ayuda mutua y, fundamentalmente, el rescate y valoración de nuestra identidad para lograr un desarrollo económico con equidad devuelve con ellos la dignidad, la esperanza, la alegría del pueblo nicaragüense”.

La Legisladora sostuvo que “la lucha contra la pobreza había sido imposible sin la ayuda del hermano pueblo de Venezuela, ayuda que nos ha permitido llevar un beneficio real a las familias nicaragüenses. El Alba nos permitió contar con fondos para financiar programas sociales en beneficio de las familias nicaragüenses con resultados inmediatos”.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidente del Grupo de Amistad con Venezuela, diputada Maritza Espinales destacó la importancia del Alba para la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica iniciada por el glorioso comandante Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros.

La diputada Espinales recalcó que la Ley que Declara el Día de la Amistad con Venezuela refleja la gratitud, el cariño del pueblo de Nicaragua, a la vez denunció y condenó los ataques que recibe la hermana República de Venezuela “enfrentada a la potencia del mundo a los que se creen los dueños el mundo”.

Los diputados sandinistas en el Plenario aplaudieron y dieron muestras de afecto al Embajador de Venezuela y demás miembros de la diplomacia bolivariana por los lazos de amistad que se profundizan con la declaración del Día de la Amistad de Nicaragua con la República Bolivariana de Venezuela.

Leer otros Articulos