Friday, Apr. 26, 2024

Darío y su legado de paz y amor a su patria están vigentes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 18, 2019

|

Publicado en:

Nicaragua conmemoró un año más del nacimiento del poeta, diplomático, periodista y máximo representante del Modernismo literario en lengua española, Rubén Darío, este 18 de enero, resaltando su legado como embajador de la paz.

Para este magno acontecimiento León  celebró una misa de Acción de Gracias por el 152 Aniversario del Natalicio del poeta inmortal, donde participó  la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Gladys Báez y legisladores de la Bancada Alianza FSLN.

Además la Ciudad Universitaria recibe a miles de amantes de la poesía dariana en el XVII Simposio Internacional, a realizarse del 17 al 20 de enero y cuyo lema es   “Rubén Darío, embajador de la paz”.

En el evento se realizaron más de una decena de ponencias sobre la vida y obra del Poeta. A este evento asisten personalidades de México, El Salvador, Guatemala, entre otros países.

Félix Rubén García Sarmiento nació en Metapa el 18 de enero de 1867. Lector y escritor precoz, lo lleva a iniciarse en la poesía y, en su adolescencia, en el periodismo en medios locales. A los 15 años viaja a El Salvador donde conoce a poetas y escritores.

A los 19 años se traslada a Chile para trabajar en importantes periódicos y aquí amplía su participación en los círculos literarios y abunda su producción poética. En 1888 publica en Valparaíso el poemario Azul, obra considerada como el punto de partida del Modernismo. Después visita otros países de América y de Europa.

 En 1903 es nombrado cónsul de Nicaragua en París, luego fue nombrado ministro residente en Madrid del Gobierno de Nicaragua. Mientras continúa su prolífera vida literaria, que pone en alto el amor a su patria y resalta su espíritu humanista y de paz, cuyo legado hoy en día es destacado por los nicaragüenses.

“Nuestro gran poeta universal Rubén Darío nos dejó un legado histórico de enseñanza, de porvenir, de trabajo, de fe, ya que nosotros vemos en las obras la fortaleza de esa esperanza, con la cual todo ciudadano nicaragüense debe trabajar cada día para la prosperidad con la presencia de Dios”, expresó el diputado leonés José Sarria.

Agregó que “Rubén Darío está presente en este modelo de Gobierno que tenemos, en que nuestro trabajo esté siempre enfocado a que esa obra que Darío realizó, hoy la conozcamos y la pongamos en práctica y es por ello que hoy vemos a ese Darío socialista, al Darío humanista al Darío amante de la paz y es por eso hoy más que nunca declaramos que Nicaragua está llena de paz y amor”

El diputado Sarria sostuvo que la obra de Darío está vigente, porque Darío trabajó por una patria soberana, independiente.

“Sigamos uniéndonos en esa obra humanista de “Canto de vida y esperanza”, de “Prosas profanas”, de “Azul”, donde el expresa ese sentimiento, esa realidad vivida. Un hombre que visionó el futuro y que hoy lo estamos viendo de que tenemos seguir trabajando para que ese futuro sea mejor”, concluyó el diputado.

Leer otros Articulos