Saturday, May. 4, 2024

Cultura de paz para restituir los derechos individuales y colectivos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 26, 2018

|

Publicado en:

La política de cultura de paz y no violencia que propone el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del estado social y  democrático de derecho en función del bien común”, afirmó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de  la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.

Sobre este proceso el diputado López se refirió durante el programa Desde El Parlamento, de Canal 98, enfatizando que la Constitución Política faculta al Gobierno la creación de políticas para restituir los derechos individuales y colectivos de los nicaragüenses bajo los principios de libertad, igualdad, respeto a la vida.

“El presidente  de la República comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han dirigido el proceso de elaboración y de construcción de esta  política con la participación de las  familias y las comunidades”, dijo el Legislador.

Para este proceso el Gobierno ha establecido que las familias son las destinatarias principales de esta política, por considerarlas “el centro, el corazón de la política de la cultura de paz y no violencia”, añadió el diputado.

El Parlamentario explicó que para esta política pública el Ejecutivo ha orientado que se realice consultas en todo el país, tomando en cuenta a las familias, maestros, líderes sociales y comunitarios, pastores, sacerdotes, delegados de la Palabra, y que deseen participar en la elaboración de la política y, una vez que esté aprobada, que deseen participar en la aplicación de la política.

En Nicaragua tenemos dos modelos culturales que están en oposición: el modelo sociocultural de la violencia que se expresa en la transmisión de  mensajes e imágenes y contenidos de odio, de agresión…, y el otro, es un modelo cultural de paz, de diálogo, entendimiento, armonía, de resolver los  conflictos por la vía del diálogo…, éste segundo es el que propugna el Gobierno”, argumentó el diputado López.

Mencionó que esta política lo que pretende es prevenir y erradicar todas las formas de violencia, de desencuentro, violencia física, psicológica, económica, social, patrimonial, violencia de género, en las relaciones intergeneracionales e interculturales, es decir erradicar la violencia de todos los  espacios, heredada desde hace más de cinco siglos.

A la vez señaló que esta política tiene como finalidad erradicar todas las formas de discriminación, sea por origen social, económica, étnico o cultural, discapacidad, como también por razones de posición, política, ideológica, religiosa.

“Es que podamos reconocer que todas las personas somos sujetas de derechos, que merecemos respeto y que el Estado está en la obligación de observar, aplicar y restituir todos los derechos  humanos”, dijo.

Estas políticas van a ser implementadas a través de un proceso de educación cultural a todos los niveles como en las familias, las escuelas de valores, escuelas de madres y padres, a través de  las consejerías del Ministerio de la Familia y de las comunidades educativas que dirige el Ministerio de Educación, en todos los espacios formadores de valores.

El diputado López informó que “en los  próximos días se estará concluyendo este proceso de consultas y una vez concluidos el Ejecutivo aprueba la política y a partir de ese momento ya es  una política de Estado y esa experiencia de tener en Nicaragua una política de  cultura de paz no es una experiencia única, hay muchos países en América Latina y del mundo que  tienen una política de cultura de paz”.

Sostuvo que esta política está inspirada en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos, en  el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno como también inspirada en los valores cristianos.

Leer otros Articulos