Monday, Apr. 29, 2024

Cuarto Ejercicio para la Protección de la Vida en el Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 19, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dio cumplimiento hoy al Cuarto Ejercicio Nacional de Protección de la Vida Frente a las Multiamenazas que movilizó a diputados, autoridades y trabajadores de este Poder del Estado a practicar los planes de emergencia y evacuación y las normas de conductas para el resguardo de la vida.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, consideró “importante mantener siempre esta práctica y estar en alerta; como en cualquier disciplina siempre la práctica es lo que nos permite hacer las cosas bien y a tiempo, de tal forma, es correcto lo que hacen nuestro compañero en tiempo y forma y cada quien ya sabe su ruta de evacuación”, expresó.

Durante el año se realizan cuatro Ejercicios Nacionales Multiamenazas para la Protección de la Vida, lo cual se efectúan cada tres meses. “Siempre ha habido la preocupación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de todos nosotros, del comandante Daniel y la compañera Rosario por realizar todas estas acciones para preservar la vida”.

El simulacro de protección a la vida, se realizó en base a la hipótesis del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de un sismo de subducción magnitud de 8.1, ocurrido hoy a las 10 de la mañana frente a las costas de Puerto Sandino, León, a 110 kilómetros mar adentro y a 30 kilómetros de profundidad, según el parte leído por Ana Cecilia Vindel, trabajadora parlamentaria y brigadista voluntaria.

En el Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez se establecieron dos puntos de reunión para la evacuación. Según Pedro Pablo Huerta, técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos, en el edificio Benjamín Zeledón, antes Bamer, se evacuaron 373 personas en un tiempo record de 5.3 minutos; en tanto, de los edificios Benjamín Zeledón, José Dolores Estrada, Presbítero Tomas Ruíz, y Mártires 22 de Enero se evacuaron 97 personas en 4.5 minutos.

Los técnicos de la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron la práctica de los planes de emergencia y la capacidad de respuestas de los servidores públicos ante posibles desastres naturales, los que consideraron correctos de acuerdo a los parámetros establecidos.

Previo al ejercicio, el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo y Seguridad del Trabajo de la Asamblea Nacional distribuyó volantes que explican las acciones de protección de la vida y las Normas de Conductas durante la evacuación y las recomendaciones generales para estar a buen resguardo en las zonas de seguridad.

Con este último ensayo se recuerda el terremoto que destruyó el centro de Managua hace 47 años, cuando fue sacudida por un fuerte terremoto seguido de enjambres sísmicos y que dejó más de 10 mil personas fallecidas.

 

Leer otros Articulos