Friday, Apr. 19, 2024

Crearán Orden Carlos Fonseca para familias promotoras de la paz y la reconciliación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 8, 2019

|

Publicado en:

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, encabezaron hoy el acto de conmemoración del 43 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, durante el cual anunciaron la creación de una distinción en honor al Padre de la Revolución Popular Sandinista para las familias nicaragüenses promotores de la paz, que será remitida a la Asamblea Nacional.

En el presídium del evento realizado en la histórica Plaza de la Revolución estuvieron presente el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; la diputada y guerrillera Gladys Báez, segunda vicepresidenta del Parlamento; la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidente; la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria; y el diputado Carlos Emilio López, coordinador general de las Comisiones de Reconciliación y Paz.

La compañera Rosario anunció que el comandante Daniel ha decidido distinguir a todas las familias nicaragüenses patrióticas, firmes defensoras de nuestro derecho a vivir en paz, a trabajar y prosperar en paz, y procedió a dar lectura al decreto para la creación de la Orden de Estado Carlos Fonseca Amador.

El decreto reconoce el legado histórico de los héroes y próceres nacionales que han sido ejemplo de responsabilidad y el deber de honrar a Nicaragua y a las familias nicaragüenses defendiendo nuestra soberanía y decoro nacional, así como nuestros valores cristianos y solidarios en una sociedad que sabe convivir con armonía.

Asimismo reconoce que “las familias nicaragüenses nos hemos destacado pro saber reconocer nuestro deberes y derechos ciudadanos y en particular el derecho y el deber de preservar la paz, de cuidar nuestro modelo y modo de vida, nuestra cultura y costumbre, nuestra naturaleza y ambiente y nuestra voluntad de vivir en una patria, libre, de fe cristiana, respeto y bien común”.

Expresa que el presidente de la República comandante Daniel Ortega acuerda entregar la orden Carlos Fonseca Amador a todas las valientes mujeres y hombres de todas las edades… a todas las familias militantes de la reconciliación, la paz y el cariño. Se entregará la orden a las familias en cada municipio, a las familias que sabemos defender con amor cristiano la reconciliación, la concordia, la paz y el derecho de todos y todas a trabajar con libertad, dignidad, en respeto y democracia.

La compañera Rosario señaló que la orden de Estado Comandante Carlos Fonseca Amador se entregará en actos de familia.

Comandante Daniel destaca la lucha de los héroes y mártires

En el acto, el presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra recordó los años de lucha que vivió a la lado del comandante Carlos y de otros grandes héroes que ofrendaron sus vidas por la libertad de Nicaragua como Eduardo Contreras y Roberto Huembes, ambos asesinados por la Guardia somocista un día antes de la caída del Padre de la Revolución Popular Sandinista.

También destacó la figura de otros héroes y mártires en lucha contra la dictadura somocista, como también de la lucha del General Sandino y de Benjamín Zeledón, expresando que en cada una de las muertes creían que iban a hacer desaparecer la lucha contra la opresión, y que al asesinar al comandante Carlos creían que estaban exterminando al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Somoza cantó victoria, algunos llegaron a pensar que el FSLN estaba extinguido con la muerte de Carlos pensaban que el sandinismo era algo que estaba en la cabeza de Carlos y que estaba en la cabeza de militantes sandinista y cuanto más asesinaran más desaparecería el sandinismo. Ellos se sentían seguro que así como cuando Sandino viene a firmar la paz después de sacar a las tropas yanquis pensaron que Sandino estaba muerto y no podían ellos entender ni podrán entender jamás que cuando una causa es justa los hombre y mujeres levantan la bandera de esa causa”, manifestó el comandante Daniel.

Saluda a ex presidente Lula da Silva

“Carlos ya se había multiplicado, se multiplicó su pensamiento sus enseñanzas. Carlos era un maestro siempre enseñando… recuerdo que aprendí de él a conversar, que había que preguntar de las condiciones de las familias, de los compañeros”, recordó.

En el acto el comandante Daniel resaltó la trascendencia de Carlos, considerando que en América Latina se libran batallas que son impuestas por el imperio de los Estados Unidos y en ese sentido, recordó a los hermanos de la República Bolivariana de Venezuela resistiendo con coraje que le da la dignidad y la seguridad de la lucha por la justicia y la paz. A la vez destacó la victoria de Alberto y Cristina en Argentina y saludó desde aquí al ex presidente Lula de Brasil por su liberación.

Leer otros Articulos