Friday, Apr. 12, 2024

Conversan en reunión virtual sobre los beneficios del Sistema de Interconexión de Pagos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 9, 2024

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Nicaragua, a través del presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, y la diputada Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, participó este viernes de una reunión virtual con el presidente de la Comisión de Macroeconomía del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, diputado José Antonio Zepeda, para conversar sobre las características principales y la forma de operar del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA).

Gutiérrez explicó que este sistema, tiene como objetivo establecer una plataforma electrónica, para facilitar las transacciones o las trasferencias de recursos entre los países centroamericanos y República Dominicana, lo cual contribuye a la integración centroamericana. Añadió que el SIPA, independientemente del volumen de recursos de transferencia,  no puede cobrar más de 5 dólares por transacción, cuando otros tipos de empresas y bancos privados cobran en base a la cantidad de recursos que se están transfiriendo.

Durante este encuentro virtual se valoró también la importancia de que a través del SIPA se mejore y se haga más fluida las relaciones comerciantes de los agentes económicos de todo Centroamérica.

“De suerte tal, que un agente económico puede tener negocios en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso hasta en República Dominicana. Por lo tanto si es un agente regional podrá observar con mucho interés utilizar este sistema SIPA para sus transferencias; porque es más bajo su costo y tiene seguridad jurídica, porque es a través de los bancos centrales de los diferentes países y eso es algo que te da bastante seguridad y estabilidad”, detalló el legislador.

Leer otros Articulos